Andrés Navarro firma alianza público-privada con zonas francas para mejorar politécnicos


El convenio contempla la generación de oportunidades laborales para los jóvenes, atendiendo primero a su capacitación técnica, y a la demanda de personal en las áreas que más requieren los sectores empresarial e industrial del país.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Federico Domínguez Aristy; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE), Luisa Fernández Durán, firmaron un acuerdo dirigido a implementar programas de capacitación en las áreas de manufacturas y servicios competitivos a estudiantes de bachillerato de los centros educativos públicos y privados, así como promover el establecimiento y desarrollo de politécnicos en las demarcaciones cercanas a los parques de zonas francas.
El convenio establece que los estudiantes se formarán en los politécnicos en las áreas requeridas por las empresas de zonas francas, y en otros renglones readecuados, a través del calendario de formación impartido por el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP). Asimismo, aplicar iniciativas de la CNZFE entre los estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato a nivel nacional, como visitas a parques de zonas francas, promoción de politécnicos, y la construcción de estancias infantiles en las comunidades cercanas a los complejos industriales del referido sector.

Tras la firma del convenio, Navarro destacó la importancia de la alianza público-privada con ADOZONA y el CNZFE en el objetivo de la Revolución Educativa de revertir la realidad histórica del país de que el 80% de los bachilleres terminan sin ninguna competencia laboral, lo que los convierte en entes vulnerables, contrario al 19% de los matriculados en politécnicos que tiene mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral y continuar carreras universitarias.

Expuso que “la ruta es crear más politécnicos y continuar con el proceso de transformación de los liceos, lo que permitirá que más jóvenes puedan acceder al sector laboral, e incluso tener la oportunidad de crear su empresa; algo más, esta iniciativa tributará a la política general y prioritaria del gobierno central, de incentivar el desarrollo de las empresas, desde las micro, pequeñas y medianas”.

“La educación tiene que encontrar oportunidades de empleos, de autoempleos, de emprender negocios en el país. Por eso que para que haya desarrollo, es necesario educar y capacitar, pero a la vez ir generando oportunidades para que esa preparación encuentre el nicho donde potencializar el desarrollo de los conocimientos que alcanzaron”, afirmó.

Indicó que es de vital importancia, además, que la educación esté debidamente planificada en función a todas las necesidades de desarrollo que tiene el país, que los especialísimos estén vinculados a la demanda de los empresarios, de los productores y también del sector público que requiere también especialistas.

“En otras palabras, lo que tenemos que hacer es garantizar que el país se desenvuelva en un marco de planificación integral, en un marco de relación público-privada. Las alianzas público-privadas hoy en día son claves para el desarrollo de cualquier nación”.

Una de las aristas que tocará este convenio tiene que ver la generación de oportunidades laborales para los jóvenes, atendiendo primero a su capacitación técnica, y atendiendo a la demanda de personal en las áreas que más requieren los sectores empresarial e industrial del país.

La directora ejecutiva de CNZFE, Luisa Fernández, resaltó la valía de la iniciativa por acercar a la educación a las necesidades laborales priorizadas de las empresas, “y estamos muy optimistas al contar con un ministro de Educación decidido a construir y desarrollar más politécnicos, para lo cual ya contamos con la donación de los terrenos por parte de la mayoría de las zonas francas”.

Mientras, Domínguez Aristy, presidente de ADOZONA, consideró que el acuerdo “es el más trascendental que hemos firmado con el Estado como alianza público-privada, lo que estamos seguros provocará una revolución desde los niveles de Básica en los centros educativos públicos y los colegios privados”.

La ADOZONA y el CNZFE se comprometen a incentivar y promover el apoyo a todos los politécnicos, con el aporte de maquinarias y el personal técnico calificado, en la dirección de elevar los niveles de capacitación en los referidos centros educativos, además de garantizar, en la medida de lo posible, que las empresas de zonas francas den prioridad a la contratación de los bachilleres-técnicos.

Importancia estratégica del sector

República Dominicana tiene el liderazgo de América Latina y algunos países europeos, en la generación de 165,724 empleos directos en zonas francas, con un volumen de exportaciones por un monto de 5,695 millones de dólares, y 665 empresas distribuidas en 26 provincias a nivel nacional.

Muchos productos de zonas francas de República Dominicana se han convertido en líderes del comercio mundial, convirtiendo al país en el primer exportador mundial de cigarros; segundo exportador de interruptores eléctricos de Estados Unidos; tercer exportador latinoamericano de calzados; tercer exportador latinoamericano de instrumentos médicos y cuarto proveedor de Estados Unidos; así como tercer proveedor de Estados Unidos de abrigos de lana para mujer.

En el país están instaladas grandes multinacionales de productos médicos, destacándose que nueve de las 30 empresas más importantes a nivel global están en territorio nacional, con operaciones de manufactura y ensamblaje.


Dirección de Comunicación
22 de julio de 2018.-

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario