PEDERNALES; Representante del Comité de Derechos Humanos pide contrarrestar niños en las calles


ODALÍS BÁEZ / ANDRÉS HEREDIA / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-El presidente del Comité de los Derechos Humanos en esta provincia, llamó a las autoridades competentes de niños, niñas y adolescentes para que actúen frente a lo que entiende se convierte en una grave situación para Pedernales, en relación a niños de origen haitianos que andan en las calles y el parque de recreo sin control, muchas veces pidiendo dinero para comer.

Silvio Pérez Moreta (Juan) criticó que teniendo autoridades que pueden enfrentar el control de esos niños pedigüeños en las calles, no solo de haitianos, también de dominicanos que puede ser utilizado para cosas raras, como es las de sustancias controladas, entiende que es preocupante que no se esté haciendo nada para corregir la situación.

Pérez Moreta, dijo que los menores de edad que deambulan por las calles de Pedernales, todavía ni siquiera están en la adolescencia y que comúnmente son vistos en lugares públicos, e incluso, en horas nocturnas circulan en los alrededores del parque municipal y en la cancha donde se juega baloncesto y se dedican a entorpecer a los demás niños que aquí llegan.

“Usted lo ve que andan tirando piedras y que se presume andan en otras cosas que no sería bueno divulgarlo por este medio, sabiendo que se trata de niños", expresa en su llamado.

Dijo que la situación de niños pedigüeños se están proliferando en los lugares de Pedernales, donde no respetan a nadie, se dedican a pedir dinero e incluso, duermen donde le coja la noche, mientras los pobladores de Pedernales no saben al riesgo a que están sometidos.

Indica que por el lugar anda una niña muda que pide dinero y si no le dan, quiere chantajear a los hombres, haciéndole señas de que los va a denunciar como violadores.

Recuerdan, que el desplazamiento de niños pedigüeños haitianos, llegó a Pedernales después que en el año 2010, un terremoto azotó al vecino país de Haití, lo que obligó a una gran población desprotegida salir huyendo a Pedernales y a otros pueblos  de la región en busca de no dejarse morir de hambre, porque sus padres en algunos de ellos, murieron en dicho evento sísmico, según se comentó.

OTROS CASO
Que se registran en Pedernales, los es de haitianos hembras y varones enajenados mentales, que deambulan por las calles de esta ciudad, sin que las autoridades enfrenten la situación, para llevarlos a su lugar de origen.

Por ejemplo, algunos de esos enajenados cojen como guarida viviendas en construcción que han sido dejadas por sus propietarios sin terminación y que cada día y noche, esos haitianos viven en esos lugares, donde defecan y hasta duermen allí

Clamaron ante las autoridades de migración, el Conani y todas las que tengan que ver con esta situación de niños, niñas y adolescentes, para que los enfrenten,  a fin de evitar que ciudadanos de Pedernales sean enfrentados a piedras e incluso, que cojan como guaridas lugares, donde hacen todo tipo de cosas.


www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario