PEDERNALES:Con el presupuesto participativo,ayuntamiento limpia cámaras sépticas,se estaban convirtiendo en focos de enfermedades





Por Odalís Báez--
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Las cámaras sépticas de dos complejos habitacionales construidos por el Estado Dominicano hace varios años y que se estaban convirtiendo en focos de enfermedades, fueron succionadas o extraídos con un camión cisterna los desperdicios fecales, tras realizar una consulta con sus moradores establecido en el presupuesto participativo, en presencia del alcalde y sus regidores.

En ese sentido según Informó Américo Mateo Cuevas, Presidente de la Sala Capitular se procedió a diligenciar un camión succionador para extraer de las cámaras sépticas de los complejos habitacionales de 36 apartamentos del sector Miramar y 80 de Villa Progreso de este municipio fronterizo toda las materias fecales, que desde ya estaban despidiendo olores nauseabundo y posibles bacterias contaminantes.

Como parte de esas quejas y demandas de los moradores, el ayuntamiento realizó una consulta en el presupuesto participativo y procedió a realizar un estudio para la solución del grave problema de insalubridad .

Mateos Cuevas, dijo que reconocimiento la problemática que afectaba a los sectores Miramar y Villa Progreso de Pedernales, se aprobó brindar los servicios municipales, succionando y corrigiendo la problemática, que se estaba convirtiendo para un futuro en brotes epidémicos producido por lo que podría ser el desbordamiento de material fecales.

El edil dijo que el camión succionador diligenciado por el ayuntamiento y su sala capitular, con el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, continúaba este jueves realizando los trabajos en la extracción de los desechos fecales hasta dejar las cámaras sépticas de cada uno de esos sectores de Pedernales libre de desperdicios y malos olores, por lo que agradeció la disposición de esa institución de servicio.

Indicó que los trabajos se realizan con el apoyo del alcalde Luis Manuel Féliz Matos y la sala capitular, no solo en esos sectores, y que también se procederá a realizar la reconstrucción de un Parque Infantil, construido hace varios años en coordinación con la Agencia de Cooperación Española, el cual presenta un deterioro y abandono total, para el cual se invertirá los recursos económicos del presupuesto participativo.

Dijo en ese sentido que el ayuntamiento municipal, corrige la deficiencia de agua en los sectores Domingo Ortiz y la Flores, donde se instalan tuberías para ayudar a que el agua potable que afecta a sus moradores llegue normal y que también se ha convertido en un clamor entre sus moradores.


Dijo que también con el apoyo del ayuntamiento del municipio de Oviedo y el municipio de Pedernales, se corrigieron varios pozo  sépticos que no estaban contemplados para esos fines, pero que gracias a Dios y al esfuerzo de los operadores del vehículo succionador se corrigieron y agradeció el servicio prestado por INAPA.

DEBEN EMPODERARSE
El presidente del ayuntamiento orientó a los residentes en los sectores de Pedernales, donde existen problemas de graves consecuencias a empoderarse y que no se queden de brazos cruzados gritando que no tenemos solución, conformándose de sociedad civil, como Juntas de Vecinos, Centros de Madres y otras organizaciones para que presenten sus quejas al ayuntamiento y que le den seguimiento.

www.realidadesdepedernales.com 





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario