Tras levantar una protesta con camiones atravesados, haitianos con sus banderines a manos celebraron con júbilo el Día de su Bandera


Por Odalís Báez --fotos Luis Eduardo Acosta--
ANSE.A-PITRE-Haití.-Tras levantar una protesta por los altos cobros de la aduana de su país, los pobladores y camioneros de esta población del vecino país de Haití, a pocos metros de Pedernales, celebraron este viernes con júbilo con una fiesta al conmemorar un aniversario con motivo del Día de la Bandera Nacional de su país.
Haitianos amigos de dominicanos y que realizan el moto concho desde la puerta de acceso, donde esperan a sus compatriotas para transportarlo, fueron visto tomando bebidas alcoholicas con una disco Light entonando bachatas de los cantantes como FranK Reyes, Sacaría Ferreira, así como músicas de origen haitiana. Esta tarde en vista de las relaciones que prima sin inconvenientes entre dominicanos y haitianos, muchos fueron invitados a festejar el Día de la Bandera de Haití.
En un recorrido por la división con este lado fue notorio en la cercanía con este lado dominicano ver a jóvenes haitianos flotando su banderines con la insignia de sus dos principales colores el rojo y el azul.
Ayer por motivo de la celebración del aniversario este viernes de la Bandera Nacional, acogiéndose al aniversario, el mercado fronterizo que estaba pautado para este viernes, las autoridades de Pedernales, obedeciendo a una solicitud de las autoridades haitianas el mercado fronterizo fue desarrollado este jueves .
La celebración recorre hoy en lo que se ha podido percibir los poblados de Jacmel y comunidades de esa jurisdicción del sudeste de Haití, así como en el cordón fronterizo con este lado a las comunidades de Thiote, Banano, Buadon y otros de la hilera.
La bandera de Haití fue adoptada el 25 de febrero de 1986, pero su diseño se remonta a principios del siglo
XIX (19)
A LA CARGA MAÑANA
Según camioneros entrevistado mañana trascurrido este viernes el Dia de la Bandera de Haití, continuarán con un paro, en demanda de que la aduana de su país flexibilice los cobros de impuesto excesivos por la paca de ropas usadas que compran en la zona franca de Pedernales.
www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario