PEDERNALES-Pese a controles y baja circulación de dinero, mercado fronterizo labora normal en este lado con Haití.


Por Odalís Báez----
PEDERNALES.- Pese a los controles militares en las entradas y salidas, el mercado fronterizo continúa en medio de una escasa circulación de dinero, desarrollándose de manera normal en la división con este lado y Haití, con la venta de una gama de productos agrícolas y mercancías de buen contenido para la familia.
En la carretera próximo al badén que une al mercado con el municipio cabecero de Pedernales miembros del cuerpo especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, mantiene dos veces a la semana un control, donde requisan a los vehículos que llegan y salen hacia comunidades del interior, así como a conductores de motocicletas que salen del negocios y el interior del país.
Es precisó en la observación como los comerciantes dominicanos que venden productos manufacturados, pollos y huevos realizan sus operaciones, mientras los comerciantes haitianos laboran con sus negocios de ropas usadas, tenis, zapatos, trastes de cocinas Etc. Y productos agrícolas como Yautías, Ñames, Patatas, remolachas, tomates, verduras y otros que son adquiridos por visitantes que llegan al mercado.
Este viernes en un recorrido por el listín Diario como es costumbre semanalmente, es preciso destacar que el mercado a mejorado las relaciones entre haitianos y dominicanos, las cosas pese a los controles del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y cuerpos de servicios militar, ha descontinuado de manera continua las devoluciones de haitianos que cruzan a este lado a vender y comprar productos para la subsistencia.
Al parecer aunque la económica no brinda nada bueno, producto del desempleo que agobia a la provincia de Pedernales y la escasas economía en el vecino país, el mercado sigue siendo un aliciente para ambos lados, pues muchos pequeños comerciantes se nutren de productos  y mercancías, tal es el azúcar que se vende en el mercado, que es adquirida por bodegueros de Pedernales para vender por libras, así como el arroz y hasta bebidas.
www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario