Gobernador de Pedernales asegura Danilo Medina busca dinamizar economía de la provincia




RAFAEL FRANCO / ODALÍS BÁEZ---


PEDERNALES (Rep.Dominicana).-El gobernador provincial, aseguró que el gobierno que preside Danilo Medina busca dinamizar la economía con la implementación de varios proyectos y enlazar la zona a través de la República Digital con el resto del mundo.  Así mismo, aboga por una amortización contra del desempleo en la frontera, para ello ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente por un Plan de Manejo de la leña de Guaconejo, en los bosques de esta zona.

 Cruz Adán Heredia Pérez, ofreció la información mediante una intervención radial en el programa comunitario “PEDERNALES Y SU DESARROLLO”, que se transmite por la emisora JADIPA 89.1 FM de 4:00 a 5:00 PM

El funcionario dijo que ha estado trabajando, informando, canalizando y haciendo peticiones a los diferentes estamentos del Estado para que a esta provincia, más temprano que tarde, lleguen los anhelados proyectos de desarrollo, donde se empleen manos de obras de hombres y mujeres, que tanto desean esas posiciones de trabajo para satisfacer las diferentes necesidades de sus familias.

El representante del gobierno señaló que los proyectos están siendo promovidos y que se ha estado trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), los mismos están identificados como las necesidades más prioritarias.

Al numerar esas acciones para la dinamización en la economía, señaló que fue puesta en marcha la capacitación de pescadores organizados en la Asociación “Agustín Muñoz”, los cuales recibieron la entrega de lanchas y otros equipos de trabajo, valorados en millones de pesos, a los que también se le está formulando otro proyecto que ampliará ese primer proyecto pesquero en el litoral de esta localidad.

El gobernador identificó también en su intervención radial, la ejecución a través de  la Federación de Centros de Madres, el proyecto de confección de uniformes escolares y otros servicios textiles, a través de Industria y Comercio y Mipyme (MICM), con el cual se están identificando otras fuentes más a ese mismo sector a lo cual se le abrió una cuenta bancaria fija, con la cual se van a manejar los fondos de producción como si fueran una compañía, encabezado por la señora Miladys Altagracia Pérez Heredia (Tita), Presidenta de la entidad comunitaria.

El gobernador precisó que otros proyectos que desde ya han sido cuantificados, se encuentra la clasificación de áreas de vocación turística y que para eso se desarrolló una jornada de capacitación con el objetivo de llevar la capacitación a dueños de negocios (hoteles, restaurantes, guía de naturaleza, etc) con el propósito de dinamizarlo de manera eficiente para que la economía comience a mejorar en la provincia.

Recordó que el presidente Danilo Medina está identificado de cuales acciones debía ejecutar, para ser ofertados a los visitantes turísticos, como son también los senderos, las carreteras, los apoyos de préstamos blandos a los inversionistas locales, todos estos planes reposan en la presidencia de la república.

Dijo, que está la posibilidad de que próximamente comenzará a recibir acciones puntuales del presidente Danilo Medina, con el propósito de ir mejorando todos los proyectos y puntos que están enumerados.

Resaltó el apoyo gubernamental que recibirán por instrucciones del presidente Danilo Medina los pobladores, con el anhelado desarrollo turístico, pero puntualizó que en cuanto a la inversión local, hay que fortalecer primero al sector local para que los proyectos turísticos surtan sus efectos en la región fronteriza, para poder competir con los que vengan.

SOLICITA PLAN DE MANEJO.

El gobernador se refirió a la leña de guaconejo y que por la falta de producción de muchas familias, la trasiegan por la frontera hacia Haití a precios de ''vaca muerta'' para la elaboración de esencias aromáticas en ese país. Heredia Pérez, preocupado por la situación, dijo que el día 12 de noviembre del pasado año 2017, envió una comunicación al ministro de Medio Ambiente en ese entonces, Dr. Francisco Domínguez Brito, vía Danneris Santana, Vice Ministro de Área Protegidas y Biodiversidad, para que se ordene un Plan de Manejo en la zona de amortiguamiento en los bosques de Pedernales para contrarrestar la difícil situación económica de las personas en edades productivas.

En su misiva, el gobernador dice que el Plan de Manejo es el mismo que se realiza por la Asociación de Bosques Secos en el paraje de Mapioró en el municipio de Oviedo, quienes venden la leña seca a la empresa productora para aceite esencial en el municipio de Cabral.

Finalmente expresó que reiteró en el Día Internacional del Trabajo, la misma comunicación al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que no ha recibido respuesta aún, por lo espera se autorice el  Plan de Manejo en esa zona, a fin de que los hombres y mujeres se ganen el sustento de sus familias, no la trasieguen hacia Haití sin control, evitando las incautaciones que se han venido realizando, donde miles de metros de esa leña han sido incinerados.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario