PEDERNALES:Por cobros excesivos en la importación de ropas, haitianos protestaron en su territorio


Por Odalís Báez--
PEDERNALES.(Rep.Dominicana).-Comerciantes haitianos protestaron hoy con la quema de neumáticos y obstrucción del tránsito frente a las oficinas de aduanas del poblado de Anse-a-Pitre, alegando cobro excesivo en la importación de ropas usadas que es comprada en la zona franca de Pedernales.
La protesta de los comerciantes haitianos se registró en las horas de este lunes, cuando está consignado el mercado fronterizo que se realiza entre esta parte y Haití, lo que provocó temor al penetrar la mercado.
Los compradores haitianos de ropas usadas en la zona franca alegan que las oficinas de aduanas de su país está cobrando impuestos en una alta suma de dinero, lo que para ellos significa un mal negocio, en la importación de ropas usadas para vender en el mercado binacional que se realiza lunes y viernes de cada semana entre Pedernales y la comunidad haitianas de Anse-a-Pitre.
------Una fuente dijo que la protesta registrada este lunes motivo a que las autoridades de aduana de Haití le permitieran una tregua hasta tanto se realicen nuevas negociaciones en los cobros aduanas en la importación de ropas adquirida en la zona franca de Pedernales.
------El mercado binacional denominado “la Puerta de la Fraternidad”, con varias semanas de reiniciado, viene precariamente laborando normal, pese a que la económica entre este lado dominicano y Haití la carencia de producción está motivada por la falta de fuentes de empleos en ambos lados y a que prácticamente los negocios establecidos dos veces a la semana en el mercado no están generando ganancias.
Este lunes como el viernes pasado el mercado siguía desenvolviéndose sin inconvenientes, donde decenas de personas llegan de todas partes en busca de comprar mercancías y productos agrícolas para revenderlo en pequeños establecimientos.
VENTAS CALLEJERAS
Productos de la poca venta que se produce en el mercado fronterizo, venduteros del poblado de Anse-a-Pitre-Haiti, se trasladan diariamente al municipio de Pedernales utilizando poncheras en sus cabezas con productos agrícolas, así como ropas usadas en busca de vender.
Es muy notorio ver en las calles de Pedernales y hasta en las aceras del mercado municipal mujeres haitianas vendiendo esos mismos productos, donde adquirientes dominicanos comprar.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario