Por fin autoridades dominicanas y haitianas llegan a entendimiento con varios puntos para dejar abierto mercado fronterizo este viernes


ODALÍS BÁEZ / LUIS E. ACOSTA / RAFAEL FRANCO---

El alcalde de Pedernales, Luis Manuel Féliz Matos, el cónsul Dr. Máximo
Féliz Terrero y el alcalde de Anse-Au-Pitre Harry Bruno;
estrechan sus manos de amistad y cordialidad despues
de la reunión este jueves. (Foto Rafael Beltré)
PEDERNALES (Rep. Dominicana).-Por fin en una reunión con más de cuatro horas en las instalaciones de Aduanas de aquí, autoridades de Pedernales y Haití, llegaron a un acuerdo de entendimiento para proceder a reabrir el mercado fronterizo mañana viernes, suspendido por más de un mes por el ayuntamiento municipal debido a la inseguridad por problemas de muerte de una pareja de esposos.

El Dr. Máximo Féliz Terrero cuando ofrecía su declaración
sobre la reunión de cordialidad (Foto de archivo)
Se recuerda que hace varios días que el cónsul dominicano Dr. Máximo Féliz  Terrero en Balladeres-Haití y el alcalde Harry Brujo, de la comunidad de Anse-Au-Pitre, sostuvieron una reunión de cordialidad, que concertó programar una este jueves, reunión en busca de la reapertura del mercado binacional.

Este jueves las principales autoridades de Pedernales y Anse-Au-Pitre, y del Sudeste de Haití, sostuvieron una extensa reunión en el salón de Aduanas de aquí, próximo a la frontera, que inició pasada la 10:00 de la mañana y concluyó cerca de las cuatro de la tarde, allí acordaron reabrir este viernes 13 el negocio bilateral con la venta de algunos productos manufacturados y otros para consumir solo en la provincia de Pedernales.

PARTES DE LOS PUNTOS

Entre los puntos según el Cónsul Dr. Máximo Féliz Terrero a los que arribaron este jueves en la reunión se encuentran, retomar las gestiones para resolver el tema de las embarcaciones e implementos de pescas incautados por la Armada Dominicana de Cabo Rojo, garantizar la seguridad a los inmigrantes haitianos en la provincia de Pedernales y Anse-Au-Pitre, crear una comisión bilateral entre las alcaldías constituyendo una mesa de discusión para en lo adelante tratar los asuntos del mercado.


También, trato humanitario a los ilegales por lo militares para fines de deportación, actitud de colaboración entre las autoridades de ambos países en la frontera Pedernales Anse-Au-pitre, flexibilidad con los productos tradicionales desde Haití al mercado para el consumo local,  y  realizar en un mes reuniones entre ambas comisiones para evaluar lo acordado, y vender productos manufacturados para consumir solo en las provincias cercanas, sin que excedan al contrabando, entre otros. 
HERMETISMO

La reunión que se desarrolló de forma hermética, sin el acceso de la prensa y otras personas, llegó a feliz término después de una larga propuesta que permitió realmente la reapertura del mercado fronterizo este viernes.

Según se supo, dos de las propuestas que se presentaron en la reunión de entendimiento por las autoridades haitianas, entre ellas el alcalde Harry Bruno, lo fue vender en el comercio productos manufacturados, no permitir conflictos entre pescadores que ejercen la actividad en litoral marino dominicano.

Comerciantes de Pedernales  y haitianos, agradecieron la decisión de las autoridades de ambos lados, por haber llegado a un entendimiento para dar reapertura al mercado fronterizo.

En la reunión de entendimiento participaron el gobernador civil de Pedernales, Cruz Adán Heredia Pérez, los cónsules Dr. Máximo Féliz Terrero, de Beladero-Haití, Andrés Boció Fortuna, de Anse-Au-Pitre-Haití, la Licda. Eudice Fernández Pérez de Adames, Procuradora Fiscal, el Alcalde Municipal Luis Manuel Féliz Matos, (Minguito), entre otras autoridades de Pedernales, mientras que por la parte haitiana hicieron presencia el alcalde Harry Bruno, el gobernador del Sudeste de Haití y otras autoridades de la comunidad de Anse-Au-Pitre.

www.realidadsdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario