HISTÓRIA: 53 años de la Gesta Patriótica de abril de 1965 y la segunda invasión norteamericana



El 23 de abril de 1965, militares opuestos al gobierno del llamado “Triunvirato” se revelaron y exigieron el retorno de Juan Bosch al poder sin elecciones. La toma de la ciudad por las tropas rebeldes precipitó la invasión norteamericana con el argumento de un imposible control comunista del país.

El Embajador norteamericano William Tapley Bennet rechazó las propuestas de los militares rebeldes, encabezados por el coronel Francisco Alberto Caamaño, y los insto a rendirse.

Caamaño que realizó estudios y cursos de adiestramiento militar en la República Dominicana, Estados Unidos y Panamá, alcanzando el grado de coronel, y como líder militar de los rebeldes le dijo NO al diplomático norteamericano, y se tiró a la calle a pelear contra una potencia como los Estados Unidos por la vuelta al poder del dominicano más digno y puro que suscribió un contrato de inquilinato perpetuo con el corazón de su pueblo, Juan Bosch.

Políticamente, Peña Gómez, de origen humilde, fue limpiabotas en su niñez, lidereó grupos civiles, y tomaron la ciudad de Santo Domingo; también clamando la vuelta al poder del Profesor eterno, como dice en su reportaje el periodista y profesor Carlos Julio Féliz.

Los rebeldes amenazaron con extenderse a todo el país, pero los norteamericanos desembarcaron 42,000 infantes de marina, y dividieron la ciudad en dos zonas; norte y sur, apoyando a las tropas del ejército que luchaban contra los insurgentes, produciendo una matanza en la llamada “Operación Limpieza” en la zona norte de la capital, donde permanecían los rebeldes.

Cuando la situación tuvo tensa, se establecieron dos gobiernos, uno de Reconstrucción Nacional, contrario a los rebeldes y encabezado por el general Antonio Imbert Barreras, y el otro, presidido por el Coronel Caamaño dominaba en la llamada Zona Constitucionalista; mientras los norteamericanos mantenían cercada esta zona en apoyo a Imbert Barreras.

El 25 de mayo de 1965, el presidente Francisco Caamaño Deñó, Antonio Guzmán, Juttin Cury, el capitán Héctor Lachapelle Díaz y Héctor Aristy, se reúnen desde las 4 de la tarde a 8 de la noche con Mc George Bundy, enviado por el presidente de los Estados Unidos, Lindo B. Jonson en el local del Conservatorio Nacional de Música (hoy Ministerio de Cultura). Bundy comunica que regresa a Washington porque no es posible un acuerdo con Guzmán para presidente.

La guerra y la mujer están íntimamente relacionadas; el hombre actuaba como soldado, y como guerrero; pero lo imposible de ser soldado es ser guerrero; si no se tiene la retaguardia cubierta,  la parte más importante, es la que cubre la mujer.

En abril de 1965, la mujer jugo como siempre un papel estelar que desempeñaron damas como: Josefa de Marchena, Piedad Cruz S., Yocasta Prandy, Ana Ramona (Virgen) Valerio, Zaida Ginebra de Lovatón, Gladis Barrell, Clara Francés, Mary Alvarado, Gladis Pineda, la esposa de Rafael (Fafa) Taveras, fallecida recientemente; y otras. En abril, la mujer estuvo en el frente y en la retaguardia, siempre presente.

El 31 de agosto de 1965, Caamaño y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron el Acta Institucional y el Acta de Reconciliación Dominicana. Se acordó la instalación de un Gobierno Provisional presidido por Héctor García Godoy, el respeto a los derechos de los rebeldes y su reincorporación a las filas militares, la convocatoria de elecciones y el retiro de las tropas norteamericanas.

Caamaño exiliado luego, pasó a Cuba donde se entrenó para combatir al segundo gobierno de Balaguer, invadió el país con un grupo de guerrilleros, cayo prisionero y fue fusilado.

 Randall Fernandez
Cel. 829-993-6195

www.realidadesdepedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario