EGE Haina habilita caminos en Enriquillo, Barahona



ENRIQUILLO,Barahona.-La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) habilitó cerca de 8.62 kilómetros en caminos y vías de acceso en las inmediaciones de Buena Vista, Juan Isidro, Peñalba y La Bija, comunidades aledañas a la segunda fase del Parque Eólico Larimar, en Enriquillo, Barahona.
Este importante proyecto vial supuso la ampliación y acondicionamiento de caminos vecinales y la creación de nuevas rutas de acceso que ahora permiten el tránsito vehicular entre comunidades.
Como parte de este proyecto, fue reconstruido y pavimentado con suelo de cemento el tramo de 1.62 kilómetos que conecta las comunidades El Canal y Buena Vista. Esta vía, antes intransitable, ahora tiene un ancho de 6 metros por el que pueden desplazarse vehículos pesados.

Asimismo, del camino que conduce desde la sección Peñalba hasta Juan Isidro fueron rehabilitados aproximadamente 3.7 kilómetros que facilitan la movilidad vehicular y el acceso público.

También, la reparación de la vía de 3.3 kilómetros que va desde Enriquillo a la Escuela de Peñalba demandó limpieza del camino, asfaltado y construcción de cunetas.

Llevar a cabo estas obras requirió emplear más de 30 vehículos pesados de manera simultánea y remover más de 85,000 metros cúbicos de material, que fue reutilizado por completo en el área. Todos estos viales cuentan con cunetas y alcantarillas transversales de hormigón para controlar el flujo de agua y prevenir erosión cuando ocurran tormentas.

Al facilitar el acceso vehicular y el desplazamiento de comunitarios y visitantes a la zona, estas nuevas vías construidas por EGE Haina favorecen la exploración y promueven el turismo de montaña en el municipio de Enriquillo.

La segunda fase del Parque Eólico Larimar, que entrará en operaciones a finales del año entrante, incrementará la capacidad eólica nacional en 36%, lo que afianzará el liderazgo del país en generación eólica en el Caribe.

Larimar 2 contará con 14 aerogeneradores Vestas V-117, de 150 metros de altura cada uno, que serán los más potentes de la región y en total tendrán una capacidad instalada de 48.3 megavatios.
www.realidadesdepedernales.com--Autor; Cherny Reyes

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario