Creen comercio libre entre dominicanos y haitianos podría colapsar por la arrogancia de los vecinos




ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES (Rep. Dominicana).-Si la apatía y el engreimiento de las autoridades haitianas de no permitir el comercio bilateral entre ambas partes por este lado, según personas entrevistadas, podría colapsar y los comerciantes dominicanos re-ubicarse en el mercado municipal como lo han hecho en reiteradas ocasiones.

El pasado viernes por el fracaso de la reapertura en la estructura del comercio bilateral con más de un mes cerrado, a la que asistió el Alcalde Luis Manuel Féliz Matos (Minguito) y los regidores Juan González y Miguel Matos, fue un muestra de la apatía y engreimiento de autoridades haitianas, sobre todo del alcalde Harry Bruno, que impidieron a sus compatriotas cruzar a la llamada ''tierra de nadie'' para asistir al negocio.

Las opiniones recogidas de personas en las redes sociales y en la población, quienes no ven con buenos ojos que el pasado viernes el alcalde de la comunidad de Anse-Au-Pitre, Harry Bruno, no permitiera que comerciantes y adquirientes de productos y mercancías asistieran a la reapertura, emitida por una resolución  de la Sala Capitular y el alcalde del ayuntamiento de Pedernales.
El negocio libre creado hace varios años como un paliativo de las necesidades de los residentes en ambas partes, ha venido confrontando problemas con la suspensión, esta vez por la muerte de manos de dos haitianos de la pareja de esposos Julio Reyes Pérez Matos y Neyda Féliz Urbáez, en una finca de su propiedad en el paraje ''Sitio Quemado'' de la comunidad agrícolas de las Mercedes.
Aunque los dominicanos siempre han brindado su solidaridad a los vecinos, la falta de ese entendimiento no ha llegado a la conciencia de los que siempre maquinan con ideas erróneas, que no son más que acciones malsanas que pretenden construir un camino oscuro entre ambos territorios.

Según las opiniones recogidas, si los residentes en comunidades fronterizas haitianas, adyacentes a Pedernales, no obtemperan aceptar su participación en el comercio creado dos veces a la semana, los comerciantes dominicanos estarían dispuestos vender sus mercancías y productos en el mercado municipal, como se han visto obligados en reiteradas ocasiones.
El pasado viernes, como en días anteriores, comerciantes de productos agrícolas se han ubicado en el municipal, pagando los arbitrio necesarios para evitar los inconvenientes que se han escenificado con el libre ejercicio del negocio bilateral.

www.realidadesdepedernales.com 





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario