Cónsul dominicano dice alcalde haitiano y él se reúnen en busca de dar reapertura al comercio fronterizo próximamente.


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-.-El cónsul dominicano en Haití, Dr. Máximo Féliz Terrero (Martín) sostuvo este lunes una reunión de cordialidad con el alcalde haitiano de Anse-Au-Pitre-Haití, Harry Bruno, en la que acordaron sostener otro encuentro  en común acuerdo con las demás autoridades el próximo jueves, para tratar la reapertura del mercado binacional suspendido hace más de un mes.

El diplomático, en conversaciones con el alcalde haitiano, acordó una reunión el próximo jueves a las 10:00 de la mañana, con la finalidad de acordar para el día siguiente (el viernes), hacer lo posible de dejar abierto el negocio fronterizo para ambos lados de la frontera.

Producto de la suspensión del mercado fronterizo, los comerciantes dominicanos y haitianos que viven en cercanía con Pedernales, se establecieron el pasado viernes y este lunes en el mercado municipal, en el lugar fue notoria las pocas demandas, en medio de una precaria situación económica de subsistencia humana.

El pasado viernes la Sala Capitular y el alcalde Luis Manuel Féliz Matos del ayuntamiento de Pedernales, habían emitido una resolución en la que ordenaba la reapertura del mercado fronterizo, pero el alcalde Harry Bruno de la comunidad de Anse-Au-Pitre-Haití, no permitió que los ciudadanos cruzaran la frontera para participar en el negocio bilateral, alegando inseguridad ante las amenazas surgidas en Pedernales, en la que se daba 24 horas a los haitianos para que abandonen el lugar.

Preocupado por la situación que mantiene una parálisis en el comercio entre ambas partes de la frontera, el cónsul dominicano, Féliz Terrero, provocó la reunión con el alcalde haitiano Harry Bruno, como la autoridad principal en el poblado vecino que puede decidir si el comercio fronterizo  sigue abierto o suspendido.

El comercio fue suspendido como medida de precaución por el ayuntamiento de Pedernales, por las manifestaciones dadas en días pasados por el asesinato de la pareja de esposos Julio Díaz Reyes Matos y Neyda Féliz Urbáez, en un finca de su propiedad en el paraje ''Sitio Quemado'' de la comunidad agrícola de Las Mercedes, en dicho doble crimen se presume participaron dos hermanos haitianos, quienes huyeron a su país y de los que las autoridades dominicanas esperan sus extradiciones al país.

El cónsul dominicano, quien mantuvo unas buenas relaciones con las autoridades y los pobladores haitianos en la frontera, al reunirse este lunes en la división con ambos lados, dijo que fue tratado con mucha cordialidad por el alcalde Harry Bruno de Anse-Au-Pitre, quien le prometió reunirse nueva vez (el jueves próximo), en busca de romper las asperezas y la apatía, en aras de que el comercio libre funcione como antes en la frontera.

Después del cierre del comercio entre esta parte y Haití, la economía en ambos territorios descendió, pues el negocio bilateral es un paliativo de subsistencia para personas que llegan dos veces a la semana a vender y adquirir productos, así como mercancías de usos domésticos.


www.realidadesdepedernales.com.




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario