Ayuntamiento de Pedernales emite resolución para reabrir mercado fronterizo mañana viernes, en medio de la apatía de los haitianos.

Resultado de imagen para regidores del ayuntamiento de Pedernales reunidosPor Odalís Báez--
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-En medio de lo que podría ser una abstención de comerciantes haitianos, el ayuntamiento del municipio de Pedernales emitió una resolución en la que autoriza la re-apertura del negocio bilateral, después de más de un mes cerrado por temor a represalia.
La decisión del ayuntamiento municipal fue emitida a unanimidad de los regidores que conforman la sala capitular, en presencia del síndico Luis Manuel Féliz Matos (Minguito).
En días pasado el ayuntamiento había emitido una resolución en la que suspendía el negocio bilateral por motivo de manifestaciones de familiares y comunitarios, luego del sepelio de la señora Neida Féliz Urbaez de 55 años, quien fue recluida en el hospital Dr. Ney Arias Loras, donde murió, días después que dos hermanos haitianos asesinaron a su esposo Julio Reyes Pérez Matos en una finca de su propiedad en el paraje sitio Quemado de la comunidad agrícola de Las Mercedes de Pedernales.
El hecho de sangre fue condenado por residentes  y familiares de la pareja de esposos en Pedernales, al extremos de que en una manifestación se había dado un ultimátum a los haitianos para que abandonaran la zona en señal de venganza.
Mañana según una sesión de la sala capitular del ayuntamiento el mercado será reabierto, pero según una fuente el alcalde del poblado haitiano de Anse-a-Pitre Bruno Pierre sus paisanos supuestamente no asistirán alegando que las reuniones que se han hecho para reabrir el negocio solo ha sido una decisión del ayuntamiento de Pedernales.
Según el extranjero en los poblados fronterizo haitianos adyacentes a Pedernales existe el temor de que dominicanos puedan vengarse la muerte de sus compueblanos, lo que no permitirá que los comerciantes de su territorio asistan al negocio con mucha confianza.
En tanto que el procurador general de la Republica Jean Alan Rodríguez, solicitó la extradición de los hermanos haitianos que asesinaron la pareja para que sean procesados en la justicia de dominicana por los hechos cometidos en el territorio.
ECONOMÍA BAJO
Después del cierre del mercado fronterizo la economía en esta zona fronteriza descendió, pues los mayores compradores son haitianos y dominicanos que viajan de comunidades del interior del país.
Según comerciantes consultados el comercio de Pedernales ha caído en picada debido a que muchos de los productos que se venden eran adquirido por los haitianos, que viajaban de sus comunidades a ejercer compras.
www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario