Senador Dionis Sánchez llama a las autoridades ver el tema de la migración con perspectivas sociales,económicas y políticas


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-El senador y vicepresidente del Senado  Dionis Sánchez Carrasco,  sostiene que el tema de la migración haitiana hay que verlo de diferentes perspectivas; sociales,  económica y política, tras entender que la determinación de los dominicanos como nación a tomar las decisiones de quién entra y quién sale al territorio,  no puede estar supeditado a nada, es una determinación soberana nuestra.

El legislador habló en ese sentido al ser abordado por este portal sobre la inmigración haitiana y, dijo que ha planteado que se debe hacer un muro en todo el cordón fronterizo,  pero un muro de industrias, de empleos,  para que los haitianos puedan laborar y puedan quedarse viviendo en su territorio y los dominicanos fronterizos puedan tener fuentes de empleos para quedarse viviendo en la frontera.

El vicepresidente del Senado  precisó que los dominicanos se  van vivir a las grandes ciudades,  porque no encuentran fuentes de empleos  y esos espacios que cedemos son ocupados, donde había un dominicano, por cuatro o cinco haitianos.

“La solución a este conflicto del tema migratorio, si yo fuera haitiano muriera en el intento para irme para República Dominicana,  por eso les digo que hay que verlo de diferentes perspectivas”, expresa Dionis Sánchez.

Entiende que la solución es crear fuentes de empleos en toda la línea fronteriza, alegando que los dominicanos como nación debemos tener un gran pacto con los empresarios nuestros,  dándole facilidades y el gobierno gestionar con las grandes naciones,  para que los grandes inversionistas lleguen a la zona fronteriza para hacer el cordón de industrias,  que pueda retener a los dominicanos viviendo en la frontera y a los haitianos viviendo en su territorio,  pero encontrando donde trabajar.

PLANTEA OTRAS ALTERNATIVAS PARA FAMILIAS QUE CORTAN LEÑA DE GUACONEJO EN LOS BOSQUES DE PEDERNALES.

El legislador Dionis Sánchez Carrasco, abogó además porque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sea más flexible con los ciudadanos que cargan la leña del árbol guaconejo, para vender en Haití, tras alegar que no puede ser verde,  porque no sirve para extraer aceite para perfume,  según ha dicho el propio Ministerio de Medio Ambiente.

El congresista, vicepresidente de la Cámara del Senado y miembro de la comisión energética del país,  expresó sus consideraciones tras recibir quejas de familiares de casi cerca de veinte ciudadanos que están detenidos en el cuartel de la policía apresados por  militares de Cesfront, que fueron sorprendido dedicándose a cortar leña seca del árbol guaconejo para negociarla por la frontera en Haití,  para poder dar de comer con en sus casas,  para no dejarse morir de hambre.

“El corte repito, de  leña seca del árbol guaconejo,  no puede ser  verde, porque para los fines,  el árbol verde de esa especie endémica de los bosques no sirve, tiene que ser una leña que pase de diez años en proceso de secado,  para poder extraer la esencia que usan para el perfume”, sostiene el senador de Pedernales.

Dijo que planteó con autoridades locales de medio ambiente que se hiciera un plan de manejo sostenible que incluyera reforestación,  a los fines está presentando una resolución en el senado de la república para que se haga un descenso en Pedernales ante una situación como la que señala.

Reiteró que las personas que han decidido cortar leña del árbol  guaconejo, son los que no tienen otras alternativas,  porque no quieren irse de Pedernales y no quieren ir a las playas a buscar drogas.

Dijo en ese sentido, que luego de que en Pedernales se cerrarán dos empresas que aportaban empleos a la población, y de que esté trabajando a media capacidad la zona franca, eso produjo que se despidieron alrededor más de mil 200 empleados, la situación en la zona fronteriza se ha tornado sumamente difícil.

Recordó que cerradas las empresas cementera y la extractora y exportadora de bauxita, así como la zona franca laborando a media capacidad, la situación para los habitantes es altamente precaria. 

Finalmente, puntualizó que su propuesta es que la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales  del senado, lleve a cabo un descenso que  justifique un plan de manejo sostenible,  donde las personas que van a estar extrayendo la leña del árbol guaconejo puedan hacerlo dos, tres o cuatros días a la semana, siendo  supervisados, y los demás días de la semana que realicen la labor de reforestar,  así como que también el estado les pague un salario por ese proceso.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario