Ponen a disposición de productores más de 3O mil plantas de aguacates injertos


Por Odalís Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).- Treinta mil plantas de aguacates injertos germinadas en este municipio para el cultivo gratuito fueron puestas en marcha  este viernes al servicio de un alto número de productores de la parte alta  y baja de esta zona fronteriza en sus mayorías presente.
En un acto con las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Marito Emilio Heredia, mientras que la invocación el Cura Párroco Milton Ramírez, en las instalaciones del vivero que administra el ministerio de agricultura en esta comunidad, coordinado con la Alianza Público Privada para la Promoción del Cultivo de Aguacate, donde estuvieron presentes: Brayan Rudell, Por los EEUU. Teófilo Suriel , Del Programa financiado por USDA. Juan Alvarado, del Departamento de Frutales de agricultura. Santo Gamboa. Director regional con sede en Barahona, Dalvin Espinal Ramírez, Secretario General de Asopape entre otras personalidades.

El programa denominado exporta calidad, es una iniciativa del departamento de agricultura de Estados Unidos, que financia e incluye cinco cadena de valor: aguacate. cacao. vegetales orientales e invernaderos y piña.

Según se dio a conocer otras sesenta mil plantas de aguacates de diferentes variedades que incluye la diversificar de mango y otros productos, con la que se busca dinamizar la actividad agrícola y agroforestal como parte de conservar el medio ambiente, Según Teófilo Suriel, Sub- Director del Departamento Financiado por USDA y IESC.

El señor Brayar Rudell. Representantes de agricultura por los Estado Unidos indicó además que organizado el vivero de agricultura en Pedernales marca el objetivo de sembrar más aguacates para exportar más con el objetivo de que el país se aproveche de su ventaja competitiva en la producción de aguacate.

Dijo que el país produce un aguacate muy bueno con mucha demanda y  la mejor piña del mundo, que cuando llega a Europa es codiciada por su calidad y es la primera que se vende, en otros países como Costa Rica se produce piña de pero de menor calidad que aquí.
Dijo que aunque los terrenos de la parte alta de Pedernales están amenazados con desalojo, sostuvo que para el cultivo de aguacate en la parte alta, el ministerio de medio ambiente está ayudando para ese cultivo con miras a la producción del campo.

“La presión viene de la pobreza y de otros factores si la gentes no tienen alternativas van a estar invadiendo los parques, no solo poner una barrera, proteger el parque. Hay que promover los recursos sostenibles fuera de los parque para que la gente pueda sobrevivir” expresó.

Indicó que aunque el gobierno quiere ayudar a los productores tienen que poner de su parte, ellos  tienen que organizarse  manejar las plantas que son de muy alta calidad.

La actividad estuvo coordinada y organizada por Eusebia Cuevas Montero (Haina).

www.realidadesdepedernales.com 





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario