Policía se integra a operativo migratorio y detiene a varias haitianas y dos nacionales ivan a salir de la zona



Por Odalís Báez
PEDERNALES (Rep.Dominicana).- La policía de esta ciudad detuvo a mujeres haitianas con sus hijos en brazos que pretendían viajar hacia el interior del país, unas aparentemente legal y otras ilegal por la carretera Pedernales el municipio de Oviedo y Juancho.

Ayer el Cesfront devolvió a un grupo de 51 nacionales que fueron localizados en lugares de Pedernales y en la carreteras en operativos conjuntos.
Las mujeres, como otros nacionales haitianos que cruzan la frontera para trabajar en parcelas con agricultores dominicanos, fueron detenidas caminos a los predios los Olivares por miembros del CESFRONT, devueltas al ser entregados a las autoridades de migración  en la puerta de acceso con Haití y este municipio fronterizo.
Se observó así como usted lo ve en las fotos mujeres con niños en brazos fueron interceptadas en la vía, en espera de vehículos, cuando miembros de la uniformada realizaban sus patrullajes en la carretera Pedernales, el municipio de Oviedo.
Las devoluciones de nacionales haitianos se realizan por esta zona en operativos conjunto migración, ejército, cesfront y policía local, los representantes de instituciones militares y policiales coordinan sus labores para evitar escape de extranjeros sin ninguna documentación.
Las devoluciones se han tornado un poco lentas en las últimas horas, dado a que los haitianos que cruzan la frontera la mayoría lo hace para trabajar en parcelas y casas de familias, otros viajan con sus pasaportes expedido en vehículos hacia el interior del país, pero son requisados por soldados de la 21 Compañía del Ejército, Fortaleza Enriquillo.
DETIENEN DOMINICANOS
Más de diez jóvenes dominicanos están detenidos en el cuartel de la policía  de esta ciudad al ser sorprendidos transportando la leña seca del árbol guaconejo que es vendida en Haití.
Los jóvenes padres de familias  de sectores de aquí, en los últimos días se están dedicando al corte de leña seca de guaconejo para venderla con fines de consumir el dinero en alimentos con sus familiares, por la falta de empleos en la zona, producto del cierre de las empresas generadoras de trabajo.
El senador Dionis Sánchez Carrasco, pidió a las autoridades de medio ambiente que elabores un Plan de manejo sostenible que incluya la siembra de árboles en la zona, para que en vez de perseguir a desempleados, que permita que las personas que realizan el corte de la leña se ganen el sustento diario.
www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario