Pese a la suspensión mercado fronterizo,la tranquilidad se mantiene en Pedernales

Por: la redacción.-
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Pese a que todavía este lunes el mercado binacional continúa suspendido  por disposición del ayuntamiento municipal, la normalidad se mantiene, mientras el patrullaje policiaco-militar busca de recobrar la paz y la tranquilidad que se había perdido , debido a las amenazas y tensiones creadas después de la muerte de una pareja de esposos por haitianos en días pasado en una parcela Agrícola.
Al parecer la normalidad va lentamente tomando cabida en la ciudad fronteriza, pues haitianos que habían abandonado por temor a represalias , algunos han vuelto a comprar productos alimenticias en establecimientos comerciales, en tanto que otros se mantienen en sus viviendas en sectores de aquí, sin perturbación alguna.
El mercado municipal que había sido objeto de abandono por parte de los nacionales haitianos , donde muchos eran vistos en las aceras de calles vendiendo productos agrícolas y manufacturados han vueltos sin tensión , gracias a los controles que han mantenido las autoridades.
La tranquilidad se ha venido observando después que recientemente autoridades del gobierno encabezadas por el Teniente General Rubén Paulino Sem, Ministro de Defensa sostuvieran una reunión , en la que se trató el tema de la pareja de esposos muertas Julio Reyes Pérez Matos y Neida Féliz Urbaez y se informó de que el procurador de la república Jean Alan Rodríguez había hecho los tramite legales de extracción en una solicitud con las autoridades haitianas de dos hermanos haitianos responsables de la muerte de los dominicanos.
Las relaciones entre este lado fronterizo y poblados haitianos por tradición ha sido siempre un anhelado deseo de tranquilidad y amistad, a tal extremos que hombres y mujeres de ambas nacionalidades comparten matrimonio con los que han creados familias.
Dominicanos que viven en sectores de Pedernales residen en casas de familias de donde intercambian comercio y amistad.
Visitar por ejemplo el sector los Altagracianos del municipio de Pedernales  limítrofe con Haití, es ver a familias de dominico-haitiana residiendo aquí y concentradas en sus quehaceres domésticos cotidiano.
Pese a esta razón muchos haitianos y hasta los propios dominicanos que residen en sectores y comunidades de la zona , anhelan que las relaciones dominico haitiana se mantengan , pues en el comercio y labores agrícolas ambas parte se nutren y hacen posible que la producción económica y hasta alimentaria sean siempre un proveedor familiar.
Después del gran temor que se había apoderado de la zona por la muerte de los esposos. el comercio fronterizo disminuyó sus ventas.dado a que los mayores adquiriente son nacionales haitianos.muchos de los cuales residen en comunidades agrícola de Pedernales.
LOS NIÑOS
Muchos niños que viven en sectores de Pedernales después del terremoto ejercen las limpiabotas como forma de supervivencia además algunos de estos niños duermen en lugares públicos por no decir en el parque municipal de la ciudad.
Esos niños que al parecer no cuentan con padres ni madres permanecen más en lugares públicos de la ciudad, algunos se ubican frente a hoteles para pedir dinero, aunque estas cosas molesta a dueños de esos establecimientos, debido a que estos menores realizan un mal comportamiento además de que alejan a clientes que llegan muchas veces a esos lugares.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario