Pedernales normal, pero con rara presencia de haitianos.mientras el comercio está inactivo.


Por Odalis Báez--
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Aunque muy rara la presencia de haitianos en el comercio que eran lo que mayormente compraban mercancia, las calles, la entradas hacia Haiti y predios agrícolas lucían desiertas en esta zona fronteriza este miércoles, desde el mismo momento de la manifestación en reclamo de justicia por la muerte de una pareja de esposos en el Paraje El Quemado, comunidad Las Mercedes.
El Director General de Cesfront Furgis Martínez, dijo que Pedernales se encuentra tranquilo, mientras los militares cumplen con los controles y vigilancias en todo el cordón fronterizo y lugares de la ciudad para evitar cualquier situación. El alto mando militar del Cesfront se encuentra en Pedernales desde el lunes cumpliendo instrucciones del presidente de la república Danilo Medina y el ministro de Defensa Teniente General Rubén Paulino Sem, para evitar al máximo cualquier alteración del orden que intranquilise la paz ciudadana.
Este miércoles las docencias en las escuelas públicas que habían quedado paralizadas desde el pasado lunes, hasta ayer martesasí como otras actividades se reanudaron hoy, al igual que otras actividades, producto  de una manifestación en las calles y lugares de esta población fronteriza pidiendo justicia por el vil asesinato de dos cabezas de familias.
El transporte y las actividades en la zona franca que también se vieron afectados comenzó a laborar normal, a pesar de que muchos de lo que viajan en el transporte y labores en la zona franca eran haitianos.
Se observó que mientras los técnicos de drones realizan su trabajo, la línea fronteriza permanece militarizada con miras a mantener una estrecha vigilancia y control, en busca de recobrar la  tranquilidad que se había perdido por las protestas registrada entre familiares y comunitarios por la muerte de la pareja de esposos Julio Reyes Pérez y Neida Féliz Urbaez.
Rumores  de ciudadanos que han estado circulando en el seno de esta población marcan la esperanza de que las autoridades haitianas apresen y extraditen  a la justicia dominicana a los responsables de la muerte de la pareja de esposos,para muchas personas que entiende los inocentes no deben pagar lo que otros cometen,creen que este tipo de sicarios y delincuentes no le convienes Haití. ni ha República Dominicana,por entender que donde quiere que estén hacen lo mismo o peor.
OPINIONES
Ayer ciudadanos se alarmaron al leer en el periódico NOVELISTE de Haití, de que la situación presentada en Pedernales con las protestas manifestada en las calles y lugares de la ciudad por la muertes de la pareja de esposos, de que eran las autoridades dominicanas las responsables frente a “una cacería de brujas contra haitianos” , lo que es desmentido en esta zona,dado a que la acción de Pedernales en contra de las muertes registradas es una decisión de los pobladores y no de ninguna autoridad.
Las opiniones recogida dan cuenta que la situación de Pedernales se registra debido a que no solo por la muerte de una pareja de esposos, también los hecho de muerte ocasionado contra otro agricultor de nombre Domingo Féliz de 62 años, en el municipio de Oviedo de manos de un haitiano solo identificado como tal Ibón.
Los habitantes de Pedernales recuerdan la muerte en días pasado del joven Turbi Díaz, de 26 años de edad, asesinado en el poblado de Anse-a-Pitre-Haití y  su cadáver lanzado en unos matorrales de la división con este lado y en otro caso la muerte de una jovencita a quien un haitiano le mutiló los brazos y le propino heridas que todavía padece.
Los habitantes de Pedernales en sus diversas opiniones reiteran que las manifestaciones de protesta, es para que las autoridades haitianas erradiquen las muertes contra dominicanos en Pedernales, ha sido y es una decisión de los pobladores, que nada tiene que ver con las autoridades dominicanas.
HABLAN HAITIANOS
Nacionales haitianos contactados en viviendas de Pedernales y llorando en la división con este lado llamaron a los pobladores de Pedernales a la cordura, alegando que han procreados su familia y que no conocen nada de Haití.
Expresan que por la situación registrada por la manifestación, muchos de ellos han abandonado  trasladando sus pertenencias al poblado de Anse-a-Pitre, donde los ajuares están en las calles, mientras los miembros de sus familias están inseguros pasando calamidades y hambre.

Según los haitianos que fueron entrevistados por periodistas la situación debe volver a la normalidad,permitiendo que los que han procreados familias con dominicanos puedas vivir tranquilo y sin desasosiegos .

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario