Haitianos y dominicanos establecieron sus mercados este viernes en sus territorios; existen medidas de seguridad militar y policial


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---
PEDERNALES /Rep.Dominicana).-Tras la suspensión indefinida del mercado dominico-haitiano este viernes en medio de tensión y maldiciendo a las autoridades de su gobierno, comerciantes del poblado de Anse-Au-Pitre-Haití, se establecieron  en su territorio próximo a  la división con sus mercancías y productos a la venta y con medidas de seguridad policial de su país,  sin presencia de dominicanos
También dominicanos que venden productos agrícolas lunes y viernes de cada semana se colocaron con sus ventas de productos en el mercado municipal de Pedernales, de donde por medidas de seguridad, haitianos que llegaban al lugar eran devueltos a sus lugares de origen por militares que fueron establecidos en esa área.
El mercado fronterizo fue suspendido la semana pasada mediante una resolución emitida por  la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Pedernales para evitar se cometan venganzas con haitianos que venden productos y mercancías en ese negocio los lunes y viernes de cada semana.
Las medidas de seguridad funcionan en ambos lados de la frontera, donde se observan los patrullajes policiaco-militar como medidas de protección evitando que cualquier persona altere el orden por las manifestaciones desarrollada en por las muertes de un ganadero y su esposa. 
Loa militares dominicanos con sus tropas en aumento se han concentrados este viernes en la base de la 21 Compañía del Ejército, Fortaleza Enriquillo de Pedernales, por cualquier situación que se presente, según informó el Coronel Héctor Aquino González, Comandante de la Quinta Brigada con sede en Barahona, quien se encuentra en esta zona fronteriza limítrofe con Haití.
En un recorrido por la zona se pudo observar que los patrullajes policiaco-militar en ambos lados, como medidas de seguridad y protección, tanto haitianos como dominicanos se mantienen tranquilos.
Haitianos que viven en el poblado de Anse-a-Pitres están de acuerdo de que los responsables de la muerte de esposos dominicanos, sean juzgados por los tribunales, para que ambas poblaciones vivan tranquilas.
 La situación de tensión preocupa al alcalde Luis Manuel Feliz Matos,  dijo que no ve en el ánimo de las autoridades haitianas de extraditar a los responsables de la muerte hace más de 20 días de  la pareja de esposos agricultores Julio Reyes Pérez Matos y Neyda Féliz Urbáez, en el paraje El Quemado de la comunidad agrícolas de Las Mercedes.
Este viernes, haitianos que pretendían vender en el mercado municipal como era costumbre cuando el mercado binacional quedaba suspendido, eran devueltos por los militares  a sus lugares de origen como medida se seguridad, dado a evitar que familiares de las víctimas tomen represalias.
DESIERTAS
Rara  presencia de haitianos en el comercio que eran los que mayormente compraban mercancía y vendían en Pedernales, comerciantes entrevistados dijeron que el comercio se ha ido a pique por la falta de asistencia de los extranjeros.
Algunos expresaron sus inconformidades, alegando que si la situación entre este lado y Haití que tradicionalmente han vivido del comercio libre, será mejor cerrar el comercio por la baja demanda.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario