Ex-funcionario aboga por un pequeño impuesto del árbol guaconejo y se evite el trasiego clandestino hacia Haití

Publicado por la Redacción--
El ex-director de Indesur.

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Un ex-director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste. INDESUR, apeló  y abogó por que el gobierno dominicanoa través de aduanas  ordene un impuesto a las personas pobres que de forma irregular  vive en el Suroeste del país del corte de la leña del árbol guaconejopara trasegar por dinero hacia Haití.

Nelson Beltréhizo un llamado al gobierno que preside Danilo Medina,para que actúe en ese sentido al entender que  a pesar de que el árbol de guaconejo está dentro de los bosques de Pedernales y que por razones económicas varias personas se están dando a la tarea de cortar su leña y venderla por la frontera hacia Haití para la elaboración de esencias con fines de producir perfumes, no causa estrago de deforestación al sistema ecológico. 

Indicó que el corte racional al llegar a su ciclo productivo de esencia el palo seco del árbol  Guaconejo, no causa deforestación del bosque en el Suroeste Dominicano, en razón de que verde no sirve para procesarlo y comercializarlo. lo que quiere decir que el bosque no sufre depredacionesaunque medio ambiente ha declarado que  esta especie está  en vía de extinción.cuando el verde siempre permanece en los bosques.
Estos sacos son parte de los que medio ambiente a través de la policía de
Protección Ambiental incautan y decomisan en Pedernales.
Beltréabogó por el pago de un pequeño impuesto porque de manera irregular padres de familias de Pedernales que han visto desaparecer las principales empresas que eran el sostén de sus unidades familiares a través del empleosse están dedicando al corte de esta leña para venderla por sacos en la frontera hacia Haití para no dejarse morir de hambre o abandonar el área en busca de mejor suerte.

"Es necesario acordar un impuesto prudente entre aduanas y la gente pobre de la comunidad  de Pedernales que ahora vive de esa actividad irregular,porque sabemos que con ello se regulariza también el contrabandoque tanto daño hace a la sociedad Dominicana" expresó el ex-funcionario Nelson Beltré en nota de Prensa llegada a este medio.

Recuerda que técnicos como élque colaboraron con la GTZ Alemanacuando se desempeñó como director del INDESURcon sede en Azuaasesoraban sobre el bosque orientando sobre su racionamiento,saben que el  uso del árbol guaconejo desde su leña seca no causa daño al bosque en el Suroesteporque el árbol verde no sirve para elaborar  esencia para perfumes en Francia

Agrega que el árbol guaconejo es un producto del bosque seco del Suroeste Dominicano,un pequeño árbol que con su madera procesada seca produce esencias para perfume en Francia y comercializada a través de Haití por dominicanos,de donde es exportada para esos fines.
INCAUTAN Y DECOMISAN---
Sacos del árbol guaconejo incautado por miembros del Cesfront a conduc-
tores de motocicletas cuando intentaban trasegarlos hacia Haití.
En los últimos días el ministerio de medio ambiente y militares al servicio del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han decomisado más de un centenar de sacos de guaconejomientras mantienen retenido varios vehículos de cuatro ruedas y motocicletas, los cuales han sido reclamados por sus dueños,que alegan se les cobra cinco mil pesos por su devolución.

www.realidadesdepedernalescom 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario