Alcalde de Pedernales preocupado por no ver en el ánimo de autoridades haitianas de entregar preso asesino de pareja





Por Odalís Báez--


PEDERNALES(Rep. Dominicana).-El alcalde Luis Manuel Féliz Matos,(Minguito) de este municipio dijo sentirse preocupado por la situación en que viven los pobladores  de esta zona a falta de una  respuesta por parte de las autoridades haitianas de entregar uno de tres detenidos por la muerte de una pareja de esposos.
“No se ve el ánimo  de que  las autoridades haitianas entreguen uno de tres haitianos preso a las autoridades dominicanas para que sea juzgado por los hechos cometidos en la justicia” dijo el síndico a este medio informativo.
Dijo que se sigue consultando con los familiares de las víctimas de esposos y los pobladores tratando de calmar de que se está buscando toda las vía posibles para que  ese preso las autoridades haitianas en común acuerdo con las autoridades dominicanas sea entregado para ser juzgado por la justicia dominicana.
Precisó que hasta ahora se está como cuando ocurrieron las muertes. sin una propuesta de las autoridades haitianas de colaborar para capturar y devolver a los responsables al país para que sea juzgado.
El síndico manifestó que como autoridades está recibiendo mucha presión de la comunidad  y por todos los lados, pero dijo eso no depende de las autoridades dominicanas, si no de las autoridades haitianas que como un común acuerdo se visibilice los trámites de entrega del detenido, a pesar de que no hay ningún tipo  de extradición entre Haití y Dominicana.
Dijo que los habitantes de Pedernales están calmados, porque están dando un compás de espera, acordado en reunión con las autoridades de Pedernales y altos mandos militares.
 “Nosotros estamos tratando de lidiar, diciéndoles a la gentes que no se puede hacer ningún tipo de atropello, ni provocar situaciones más difíciles de lo que acontenció” agregó
Dijo finalmente que las autoridades dominicanas están esperando que la población haitiana haga uso de razón con los hechos cometidos por haitianos y que los responsables sean entregados a las autoridades dominicanas, por lo que queremos dar el tiempo prudente para que hagan uso de la entrega de ese preso.
PERDIDAS MILLONARIAS
El alcalde de Pedernales aseguró que la situación en que actualmente se encuentra la población, ha generado pérdidas económicas millonarias, después que el ayuntamiento y su sala capitular emitiera una resolución cerrando por tiempo indefinido el mercado binacional que se establece lunes y viernes de cada semana.
Dijo que prefiere que el mercado se mantenga cerrado y no que se registre pérdidas humanas por las manifestaciones que se han presentado por la muerte de una pareja de esposos  de manos haitianas.
“Yo entiendo que cualquier pérdida humano es más costosa que cualquier ganancia económicas de un negocio, en este caso el mercado dominico haitiano” dijo
Argumentó que el mercado binacional que se establece aquí las dos veces de cada semana, beneficia a ambos lados, pero indicó no se puede permitir que se registre una masacre de ambas partes, tanto de haitianos como de dominicanos.
Ve con preocupación el estado de tensión que viven pobladores de ambos territorio en la frontera, debido a las amenazas de familiares y comunitarios de vengarse la muerte de las parejas de esposos, asesinado en su finca del paraje El Quemado de la comunidad agrícolas de las mercedes.
www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario