Mercado fronterizo se normalizó el pasado lunes pese a desorden y saqueo el viernes por haitianos desaprensivos


Resultado de imagen para imagenes del mercado fronterizo de PedernalesPor Odalis Báez--
PEDERNALES (Rep.Dominicana).- Se normalizó este lunes el mercado fronterizo entre esta parte y Haití , pese a que el pasado viernes delincuentes haitianos irrumpieron el negocio para saquear dinero y mercancías a los pequeños comerciantes en su mayorías de su país que acuden dos veces a la semana.
Este lunes   el negocio bilateral aunque en menor cantidad de visitantes de ambos lados , los comerciantes dominicanos y haitianos acudieron de forma normal , pese al desorden que vivieron el pasado viernes cuando elementos que delinquen en poblados fronterizo de Haití lanzaron varias piedras contra los comerciantes del negocio bilateral y se introdujeron en los lugares de venta y saquearon dinero y mercancías , según los reportes de haitianos y dominicanos afectados.
Este viernes fue muy notorio la presencia de extranjeros y otras visitas que llegaron en sus vehículos a realizar compras de mercancías y productos agrícolas, así como bebidas alcohólicas y otros productos manufacturados.
Preguntados hoy sobre la normalidad del ejercicio del mercado fronterizo militares que vigilan los alrededores adscrito al Cuerpo especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), explicaron que este lunes producto del control todo estaba normal , aunque con un descenso de visitantes .
El viernes y días anteriores el mercado fronterizo entre comerciantes haitianos disminuyó productos de acciones que han cometido compatriotas con el despojo de un fusil M-16 a un soldado del ejército en el puesto de chequeo El dique o embalse, de este municipio y la muerte del agricultor dominicano y herida de gravedad a su esposa , quien se debate entre la vida y la muerte en un centro de salud de Santo Domingo.
Por este caso las autoridades haitianas en la comunidad de Banano mantienen detenido a un compatriota de nombre Francisco Libón , mientras buscan a otros dos hermanos como responsables de la muerte del agricultor y herida de gravedad a su esposa en días pasado dentro de su finca en el paraje agrícola de El Quemado de la comunidad de las Mercedes.
ABANDONAN
En las últimas horas decenas de haitianos han abandonado los predios agrícolas ubicados en las comunidades rural de Aguas Negras. Las Mercedes, Mencia, la Altagracia y se marcharon hacia comunidades de su país, tras evitar represalia por venganza de dominicanos por las muertes registradas en los últimos días en esta zona fronteriza. 

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario