Después del robo de un celular, mercado fronterizo registra alboroto o desorden; se produce tremendo corre corre


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---
PEDERNALES (Rep.Dominicana).- Un alboroto se armó este viernes en el mercado fronterizo, minutos después cuando una haitiana alegaba que un paisano  había sustraído en pleno ejercicio del negocio su celular, que posteriormente degeneró en un  corre corre cuando haitianos acostumbran provocar desórdenes para sustraer las mercancías que aquí se venden.
Aunque las autoridades militares del CESFRONT, el  DOIF y otras autoridades intervinieron para recuperar el celular robado, otros revoltosos provocaron un alboroto para robar las mercancías como ha ocurrido en otras ocasiones y que ha llamado la atención al control de las autoridades dominicanas en el área.
El mercado fronterizo que mayormente es más concurrido por comerciantes dominicanos, haitianos y visitantes los viernes de cada semana, más que los lunes cuando está consignado el libre negocio bilateral. Revoltosos haitianos escenificaron desórdenes para robar las mercancías que venden sus compatriotas, quienes huyen cuando se produce desorden.
Este viernes como otros días de negocio, los haitianos y hasta dominicanos, han estado viviendo momentos de tensión, debido a los despojos de arma de largo alcance a soldados del Ejército dominicano (ERD) y a las muertes por parte de delincuentes haitianos que cruzan la frontera para trabajar en parcelas de dominicanos.
Soldados del CESFRONT establecidos en las proximidades del negocio trataron de recobrar la normalidad del negocio y de recuperar el celular que supuestamente le había sustraído un compatriota suyo dentro de la estructura a una compatriota.
Se observó que en el ejercicio del negocio, cientos de personas que visitaron de diferentes partes de ambos territorio a comprar mercancías y productos agrícolas abarrotaban los alrededores, pero muchos huyeron para evitar cualquier situación agresiva dentro de la estructura del mercado dominico-haitiano.
En los últimos días el mercado fronterizo, algunas veces disminuyó la presencia de dominicanos y haitianos ante el temor que ha presentado en la zona de ambos lados, productos de las muertes a ciudadanos dominicanos más que otras cosas.
ALICIENTE
El mercado fronterizo que está programado para realizarse lunes y viernes de cada semana, y es cuando familias se nutren de mercancías y productos agrícolas para venderlos en sus negocios.
Este negocio ha servido para abaratar la canasta familiar, donde muchas familias se abastecen de los alimentos básicos como es el arroz, habichuelas, Trigos, leches, así como yautía, ñame, remolacha guineos, plátanos y otros productos agrícolas.
www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario