Cabezas de familias desafían los bosques y las autoridades en busca del árbol "Guaconejo"para subsistir con la familia

Por Odalís Báez--

Resultado de imagen para el mapa de Pedernales Rep.DominicanaPEDERNALES.(Rep.Dominicana).-Acontecimiento de mal gusto afectan considerablemente a los pobladores de esta parte fronteriza. mientras la baja económica en medio del desempleo.  están provocando que familias si esto sigue como va abandonen esta zona.
La triste odisea que mantienen  el desánimo entre  padres de familias que no saben qué hacer. prefieren morir caminando ante que morir con los suyos sin producción en una población de más de cinco mil habitantes. que han visto que la falta de fuentes de trabajo ya no permite seguir habitando estos suelos del sur del país.

Acorralado por la situación económica padres de familias han desafiado los bosques y a las autoridades ambientales tras el corte de leña del árbol guaconejo para trasegar hacia Haití donde es comprada a precio de 700 pesos el  saco.

A esta situación se unen las pérdidas de vida de cabezas de familias. es el caso más reciente del señor Juan Jiménez Trinidad su hijo Juan Trinidad y un haitiano que fallecieron asfixiados dentro de un pozo séptico que excavaban en la parte urbana de esta comunidad.

A los hoy occiso se une la despedida a destiempo de otros seres humanos que han fallecido de infartos al miocardio. unos que otros aquejados por la situación económica. que no le ha permitido adquirir los medicamentos para controlar la presión arterial y hasta llevar un control de este mal delicado como en los casos de diabetes.

En vista de esta y otras situaciones especialmente en la alimentación. Pobladores están pidiendo al presidente Danilo Medina un Plan que permita que la familia en este lado fronteriza se gane la vida que no le permita abandonar sus hogares en busca de mejor suerte en otros pueblos.

Hace varios años que las autoridades dieron el primer picazo para la construcción de un malecón en colindancia con las playas. pero eso se ha quedado en anunció.mientras los pobladores esperan que estas obras se ejecuten èn las que confian estará la esperanza de los pobladores.

www.realidadesdepederales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario