Organizaciónes aseguran inmigrantes contribuyen a las economías de los países en desarrollo


De acuerdo al Informe de la OCDE y la OIT presentado en París:
Cómo contribuyen los inmigrantes a las economías de los países en desarrollo

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron en París el pasado 24 y 25 de enero el Informe Cómo los inmigrantes contribuyen a las economías de los países en desarrollo. así lo hicieron saber la doctora Florinda Rojas. Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración /OCDE) y Washington González, viceministro de Trabajo quienes asistieron en representación de República Dominicana.

Citan en una nota informativa copia de la cual fue entregada a este medio en la que se da  cuenta de que un examina empíricamente. cómo los inmigrantes están relacionados a tres componentes claves de la economía que son: el mercado laboral, el crecimiento económico y las finanzas públicas.

La Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM RD) y Washington González, viceministro de Trabajo asistieron en representación de República Dominicana.

En su informe indican asimismo, que el proyecto analiza el contexto político e histórico de la inmigración en cada país y sugiere formas para mejorar su contribución en los diferentes contextos a través de respuestas con políticas apropiadas.

Señalan que se puede maximizar el impacto positivo de la inmigración adoptando políticas coherentes dirigidas a gestionar e integrar mejor a los inmigrantes para que puedan invertir legalmente y contribuir a la economía en la que trabajan y residen, mientras se mantienen seguros con una vida plena.

Expusieron al participar en la sesión Proteger los derechos de los migrantes e invertir en la integración de los inmigrantes que tuvo como enfoque las buenas prácticas con respecto a la protección de los derechos de los migrantes, la lucha contra la discriminación y la integración.

Precisan que la contribución de los inmigrantes a las economías de los países en desarrollo contó con el apoyo de la Unión Europea y abarcó diez países socios del proyecto: Argentina, Costa Rica, Côte d'Ivoire, República Dominicana, Ghana, Kirguistán, Nepal, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia.

El informe presentado es un paso que avance para evaluar la contribución de la inmigración al desarrollo y mejorar el diseño de las estrategias. Se basa en el proyecto conjunto OCDE-OIT Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino (ECLM), con análisis comparables para diez países de ingresos bajos y medianos (Argentina, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominicana, Ghana, Kirguistán, Nepal, Rwanda, Sudáfrica y Tailandia) para presentar una mejor comprensión de las diferentes formas en que los inmigrantes contribuyen a las economías de sus países de acogida” indica la información llega a este medio.

Según el  informe eso también proporciona una base para el diálogo y la orientación política de los profesionales del desarrollo y los responsables de la formulación de políticas que intentan integrar a los inmigrantes en su economía y la sociedad, en beneficio tanto de los inmigrantes como de los ciudadanos nativos.

Tras el debate sobre orientación para acciones con las principales partes interesadas y los responsables políticos de cada país, el Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT esperan continuar su cooperación con los países socios con miras a aumentar la contribución de la inmigración para obtener mejores resultados económicos y de desarrollo.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario