Haití tiene su sucursal de expedir documentos en Pedernales.










Por Odalís Báez-



PEDERNALES.(Rep.Dominicana).-Haití tiene instalado una sucursal del consulado haitiano apéndice del consulado con sede en Barahona, para la expedición de pasaportes visas y declaraciones de actas de nacimientos según se pudo contactar aquí.

Según el personal haitiano que labora bajo las ordenes de Wilfrid Vital, las mismas sucursales están instaladas en  Jimaní y Elías Piñas, donde los haitianos pueden acudir a solicitar sus pasaportes, visas y declaraciones de actas de nacimientos de hijos  nacidos en el país y otros.

Hay que recordar que en meses pasado en el poblado haitiano de Anse-au-Pitre se dejó inaugurados equipos especializados en el hospital de esa comunidad para atender a mujeres parturientas de su país y evitar que crucen al hospital Dr.Elio Fiallo  donde las mayorías acuden al centro para dar a luz.

Aunque la mayorías de los haitianos no conocen de este consulado apéndice del consulado oficial establecido en Barahona. la oficina aquí está ubicada en una casa alquilada en la calle: José Francisco Peña Gómez. donde labora una secretaria. un asistente consular. un agente social. un agente de terreno y seguridad.

Este portal visitó la sede local de la sucursal del consulado y según los empleados el objetivo de esa dependencia es extraer pasaportes y visas a los haitianos. Asi como la expedición de actas de nacimientos a hijos nacidos en este lado fronterizo.

OPERATIVOS MILITAR

Pese a la instalación de este consulado los operativos conjunto Cesfront. Armada. Ejército y migración detienen a los haitianos indocumentados para devolverlos a su país de origen  que cruzan la frontera sin documentos unos que otros evadiendo la vigilancia y otros realizando comercio libre. trabajando en parcelas y ejerciendo prostitución.

Aunque según se ha estado observando muchos de los haitianos que son devueltos a su país por este lado una parte siempre son los mismos que diariamente cruzan la frontera. lo que prácticamente  es el común denominador  en este lado dominicano con Haití.

Otros haitianos que son detenidos por los militares que integran el operativo conjunto en lugares de Pedernales también tratan de viajar al interior del país en vehículos y otros llegan a  trabajar en el día en casas de familias y parcelas para  regresar en la tarde al poblado de Anse-au-pitre-Haití distante del municipio de Pedernales aproximadamente a dos kilómetros donde son nativos.

En lo que va de este año según datos oficiales obtenidos por el operativo conjunto Cesfront. Ejército Armada y Migración  un total de 591 haitianos hasta este reporte noticioso han sido devueltos a su país. entre 442 hombres y 149 mujeres. algunos de los cuales se le incautó un reducido número de carnet falso con los que pretendían evadir en vehículos la vigilancia de los chequeos establecidos por el cesfront en la carretera Pedernales Barahona.

Otros haitianos que han obtenido pasaportes y visa en el consulado dominicano en Haití llegan a este lado fronterizo y son chequeados sus documentos en migración. el cesfront y el ejército y los que son autorizados legalmente se le permite transportarse en minibuses hacia el interior del país. pese a que en la fortaleza Enriquillo del ejército 21 Compañía son requisados otra vez al igual que el chequeo en la carretera Pedernales-Barahona por los puestos militares de servicio.

MERCADO
Sin embargo comerciantes venduteros haitianos llegan dos veces a la semana para participar en el mercado fronterizo establecido lunes y viernes. pese a que otros realizan un comercio callejero en la provincia vendiendo mercancías y productos agrícolas.

También en el mercado municipal comerciantes haitianos se han establecido en las aceras y calle adyacentes vendiendo ropas usadas y diferentes productos agrícolas y manufacturados donde pagan el derecho a ubicarse en ese lugar.

VEDA
Aunque mayormente la prohibición de productos que son vedados por las autoridades haitianos por este lado no funciona a cabalidad. dado a que la mayorías de los haitianos no tienen otra alternativa para sobre vivir a la imperiosa situación económica que afecta a los pueblos fronterizo al sudeste de ese país.

Muchos haitianos se nutren del comercio dominicano por este lado. dado a que los pueblos de su país donde pueden acudir en busca de alimentos de la canasta familiar quedan muy distantes y las condiciones de carreteras no son de las mejores para viajar .a demás de la falta de recursos que afectan a sus pobladores.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario