DNI llama a ver la frontera como elemento primordial para la seguridad

imagen
Sifrido Pared Pérez
TOMADO DE ALMOMENTO.NET---
SANTO DOMINGO.- El director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, llamó a los políticos a “ver la frontera como un elemento primordial para la seguridad de la República Dominicana”.
Dijo, asimismo, que “resulta primordial que a la franja fronteriza que divide a la República Dominicana de Haití se le doten de los recursos necesarios para su desarrollo”.
Pared Pérez, quien en dos ocasiones fue ministro de Defensa, llamó la atención por el constante proceso de despoblación en las comunidades fronterizas y lamentó que los habitantes de esos lugares sevean obligados a emigrar, principalmente a la región Este, en busca de mejores condiciones de vida.
“Cuando salen poblaciones de un lugar, lo ocupan otros, y en el caso de los pueblos fronterizos, cuando sus habitantes los abandonan se convierten en un atractivo para inmigrantes haitianos que buscan también mejorar sus condiciones de existencia”, expresó Pared Pérez en el programa D’Agenda, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
Agregó que “en la medida que se desarrollen los pueblos fronterizos y haya medios de producción que sean importantes para que los dominicanos vivan allá, que se cuente con los servicios de salud, educación y todo lo que conlleve que los jóvenes puedan hacer su vida allá de manera decente, en esa misma medida se protege la frontera”.
“Yo siempre he dicho que el primer elemento para una seguridad nacional de cualquier Estado es el aumento de la población, si la población disminuye se debilita la seguridad“, afirmó.
Reconoció que la gran cantidad de inmigrantes haitianos que se observan en barrios de la capital y pueblos del interior no es un asunto de percepción, aunque defendió el trabajo de las autoridades para frenar el trasiego de indocumentados.
Puso como ejemplo que en lo que va de año, según cifras suministradas por el Gobierno, han sido repatriados más de 35 mil indocumentados.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario