Desafio por la leña seca del árbol "guaconejo" en bosque latifoliados de Pedernales para negociar en Haití


Por Odalis Báez--
PEDERNALES. /Rep.Dominicana).-El desafío por la leña del árbol “Guaconejo” en esta zona fronteriza que es vendida por dominicanos de forma clandestina en Haití a precio elevado. presuntamente para la elaboración de esencia y perfume. ha puesto a las autoridades adscrita al CESFRONT en coordinación con el SENPA de medio ambiente tener que redoblar la vigilancia para contrarrestar el paso hacia el cordón fronterizo.
El árbol guaconejo ya seco  que se produce en los bosques latifoliados de esta zona es buscado por jóvenes y hasta adultos para venderlo por sacos en Haití al precio de 600 pesos. Mientras que por 14 metros presumiblemente se paga otra cantidad superior según se rumora.lo que a generado un desafio uno con otros de llenar sacos y transportarlo a los buscones haitianos que lo adquieren .
Se dice que la leña del árbol  guaconejo podría estar siendo utilizada en Haití para la elaboración de esencia y perfumes. Aunque esto no se conoce oficialmente. pero esos son los rumores que se oyen de boca en boca en esta parte fronteriza.
En lo que va de este año el ministerio de medio ambiente y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre han incautado centenares de sacos de leñas de “Guaconejo” a personas que se dedican a comercializar con este árbol seco extraído de los bosques latifoliados de Pedernales y que han sido interceptados por los guardias.
Durante este mes de enero según se ha dicho los militares han perseguidos a supuestos contrabandista de la leña seca de este árbol. lo que ha generado accidentes de motocicletas donde unos tres jóvenes han resultado con fracturas y traumas al intentar evadir la vigilancia de soldados del cesfront y medio ambiente.
La diferencia de está leña es que debe ser racionalizada. pero por el contrabando a que ha sido sometida hacia el vecinos país de Haití por desaprensivos. no permite que medio ambiente y recursos naturales dejen socavar los bosques de esta especie que según se ha dicho está en via de extinción y que podría dejar las áreas donde se produce en la nada .dado a que el uso que se e da en el vecino país de Haití no está del todo clara. aunque se dice de boca en boca que con ella se produce el mejor perfume y otras esencias aromáticas.
Personas consultadas sobre el porqué se dedican al comercio ilicito del árbol seco "Guaconejo"  para negociar con haitianos que lo buscan en Haití y su expresión es que se dedican a esta práctica porque en la provincia de Pedernales las fuentes de empleos están agotadas por el cierre de las empresas que lo generaban y para no morirse de hambre prefieren cortar la leña de este árbol para sobre vivir con la familias.
Las personas que se dedican a esta práctica se quejan de medio ambiente. Institución a la que piden buscar alternativa que evite que padres de familias se dediquen a cortar leña del árbol guaconejo. pues para ellos si el gobierno realiza un plan de manejo racional que permita ayudar a los ingresos de la familias que residen en esta zona del país. eso detendría el corte y busqueda de este tipo de leñas.que se presume están poniendo este árbol  en vía de extinción .aunque el material que utilizan solamente es seco y nada tiene que ver con el árbol verde.
Cantidades de sacos han sido incautados por los militares y medio ambiente en tanto que se persigue a los infractores para detener sus marchas al contrabando de esta leña. que según las autoridades ambientales están en vía se ser extinguida en el país.
www.realidadesdepedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario