Pedernales sigue sin agua potable por sedimentos dejados por las lluvias en la obra de toma desde hace días



ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--


PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Esta población lleva casi 15 días sin recibir regularmente agua potable debido a que la obra de toma en la división con este lado y Haití por donde se abastece el acueducto,  está sedimentada por los arrastres provocados por la crecida del río en la línea fronteriza. 

Técnicos al servicio del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se han mostrado preocupados porque han tratado de diligenciar una ''pala mecánica'' para escavar los sedimentos dejado por los arrastres del río y, se ha hecho difícil conseguirla, además están recibiendo innumerables quejas de ciudadanos en la mayorías de los sectores de este municipio que reclaman de la institución el restablecimiento de agua potable.

Los técnicos del INAPA tienen que recorrer más de diez kilómetros a pie sin logística, hacía el río que divide este lado con Haití, tratando de corregir las averías en la toma de agua por donde se abastece la planta de tratamiento del vital líquido. Pese a los esfuerzos que hacen con de sus propios recursos, pagando incluso transporte de moto concho, porque además no cuentan con vehículos para esos fines, amén del bajo salario que perciben y, el poco apoyo que reciben.

Las lluvias se han estado cayendo por varios días consecutivos, razón que ha permitido que amas de casas y ciudadanos utilicen el agua lluvias para el aseo personal y hasta para los quehaceres domésticos.

El exceso de agua, aunque no ha causado daños significativos, viviendas de concretos han sufrido filtraciones, algunas por falta de impermeables en el techo y otras por exceso de la misma. 

Así mismo, las lluvias han provocado que los alrededores de la  edificación del mercado binacional en que se realiza lunes y viernes la actividad de cada semana,  las vías de acceso están llenas de lodo, lo que  impide caminar en en la mencionada estructura. 

Todavía en la tarde de este sábado, una copiosa llovizna se registró en toda esta zona fronteriza, todo según meteorología, por una vaguada que continúa generando bastante nubosidad y precipitaciones sobre el país.

Personas consultadas entienden que el INAPA debió tener disponible una ''pala mecánica'' para que cada vez que se produzcan las crecidas del río se pueda tratar de retirar el sedimento de la obra de toma que es por donde llega el agua del río a la planta de tratamiento.

Recuerdan que hace varios años a la salida de la población existía una caseta subterránea que en caso de averías sustituía la obra de toma de abastecimiento y suplía de agua la población, pero técnicos que visitaron la comunidad, cargaron con ella con fines de reparación pero no volvieron a reponerla, lo que desde entonces, agudiza el abastecimiento de agua potable en el municipio de Pedernales.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario