Municipes de Pedernales exponen y hacen propuestas sobre soluciones de problemas


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---


PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Tras sentirse golpeados por una serie de problemas que aquejan a esta provincia, con el  principal de los males, “el desempleo”, líderes políticos, comunitarios, representantes de organizaciones sociales y autoridades, se pronunciaron en un Foro Legislativo para el Desarrollo, dirigido por la Cámara de Diputados este viernes, con la presencia de su presidente Rubén Maldonado y otras personalidades.

El  evento es el octavo que realiza la Cámara de diputados en el país, con la presencia de su presidente Rubén Maldonado, y  como anfitriones junto a su presidente los diputados Héctor Féliz Féliz (Pirrín), e Israel Terrero, con la participación del Senador Dionis Sánchez, por esta provincia y otros connotados legisladores como Alfredo Pacheco, entre otros.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y trajeLa bendición del Foro Legislativo estuvo a cargo del Cura Párroco Milton Ramírez, de la Iglesia Católica de aquí, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del senador Dionis Sánchez, quien en este momento reiteró su pronunciamiento y expuso la situación que sufren los habitantes de su provincia, a la cual entiende, se la está llevando "el diablo".

En el Foro Legislativo que estuvo dirigido como maestro de ceremonia por el Periodista y director de la Cámara de Diputados Lic. Carlos Julio Féliz, expusieron el senador Dionis Sánchez, los diputados Héctor Féliz Féliz (Pirrín) e Israel Terrero, el gobernador Cruz Adán Heredia, y las palabras de Rubén Maldonado, Presidente de la entidad.

La actividad muy concurrida con un hecho sin precedente en la historia de aquí, se llevó a cabo en el Club Socio-Cultural “Pedernales”, donde se registraron diversas opiniones y propuestas sobre los problemas que afectan a sus pobladores, para que se conviertan en proyectos que ayuden a su soluciones, siendo marcado como objetivo de la Cámara de Diputados.

Entre las exposiciones y propuestas estuvieron la del ex-senador Dr. Ángel Dinócrates Pérez y Pérez, (Santico), quien concentró su queja llamando la atención al diputado Radhamés Camacho, quien según dijo, es dirigente del PLD y debió en vez de auxiliarse de la cámara de diputados en el Foro Legislativo, dirigirse al presidente Danilo Medina, para plantearle los problemas que aquejan a su provincia en medio de la calamidad en que vive.

También el ex-diputado Manuel Alberto Sánchez (Babeto), quien en su opinión y propuesta, dijo que su provincia está de auxiliarla, porque no sólo se cae, sino que producto de la imperiosa situación de miseria y hambre, cree que su pueblo debe levantarse de esta situación, a pesar de que han sido mucho los programas que han difundido esta situación y que nada se ha hecho, porque los que al parecer deben resolverlo se han mostrado indolentes.

Otros de los males que aquejan a Pedernales los planteó el alcalde Luis Manuel Féliz Matos (Minguito), quien presentó tres propuestas entre las que citó una mayor seguridad a la planta de tratamiento y el tanque almacenador del acueducto que suministra el agua a los pobladores, reiterando que ese servicio sale del agua que divide una parte y la otra entre Pedernales y Haití, sin una mayor seguridad o vigilancia, por lo que teme que un día la población podría resultar envenenada.

El alcalde en sus propuestas estuvieron además, la instalación de un escuela vocacional en Pedernales y una extensión de la universidad, para que los hijos de familias pobres no tengan que viajar a otras ciudades para estudiar una profesión, como ocurre actualmente aunque algunos lo hacen, pero otros no pueden por la situación económica que los afectan.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y trajeEn igual forma, Féliz Matos propuso la  generación de fuentes de empleos para  paliar la situación de miseria y de hambre producto del desempleo, recordando que lo que eran las principales empresas como Cementos Andino Dominicanos, Ideal Dominicana y Dominico Venezolana Mining Company (DOVEMCO) han desaparecido, por lo que entiende, debe haber una voluntad política del presidente Danilo Medina, porque solo de esa forma Pedernales puede caminar por mejores senderos, haciéndose eco de los pronunciamiento del senador Dionis Sánchez.
La imagen puede contener: 10 personasOtras opiniones  como la del ecologísta Ricardo Estévez, también dieron origen a una propuesta sobre  plan de manejo en la Sierra de Bahoruco para el bienestar de la familia, así como la de Rubén Manuel Matos Suárez, Marito Emilio Heredia, sobre turismo, la fortaleza de los predios agrícolas de ''Los Olivares '' para que la agricultura no desaparezca en esa zona.

Entre otras personas que estuvieron presentes, opiniones que hay que esperar que la Cámara de Diputados la consensúe para convertirla en proyecto de ley .
 www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario