Medio Ambiente decomisa especies acuáticas en veda como el carey; incauta chinchorros y embarcaciones con un grupo de haitianos detenidos


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-La gerencia del Ministerio de Medio Ambiente de aquí decomisó más de 800 libras de pescados, muchos en vedas, dos especies de carey en estado de descomposición, dos embarcaciones  y cinco chinchorros de ahorque utilizados por un  grupo de pescadores haitianos que pasan la división con su país a realizar la pesca indiscriminada en el litoral costero marino de esta zona fronteriza.

La medida de Medio Ambiente y Recursos Naturales se realizó mediante un operativo este lunes por  la gerencia local de esa institución que dirige el profesor Francisco Jiménez Sena, quien informó que decomisó más de 800 libras de pescados, muchos de los cuales están en veda, así como dos carey en estado de descomposición y cinco chinchorros con dos embarcaciones en la que un grupo de pescadores haitianos que están detenidos en el cuartel policial de Pedernales, realizaban la pesca. 

En la acción estuvieron presentes miembros de la Armada Dominicana quienes procedieron cumpliendo con las disposiciones de la gerencia medioambiental a trasladar como detenido al grupo de pescadores, uno de los cuales fue llevado al hospital Dr. Elio Fiallo tras alegar un disparo en una de sus extremidades inferiores o piernas.

En funcionario dijo que procederán en la próximas horas a la incineración de los chinchorros de ahorques y al sometimiento a la justicia del grupo de pescadores haitianos que se trasladan a las aguas territoriales a ejercer las pesca de manera indiscriminada, sin importar cuales especies acuáticas están en veda o no. Como en el caso de utilizar chinchorros de ahorques  para la pesca del carey y otras que están en veda y en vía de extinción.

Dijo que tan pronto el personal de medio ambiente se enteró de que los pescadores haitianos circulan en las aguas marina territoriales con Pedernales, realizando la pesca de manera ilegal. Procedieron a perseguir una de las lanchas o botes que se trasladan desde Haití a los bancos pesquero de la zona, apresando al capitán de la embarcación e incautando una lancha rápida en la que se desplazaban, para ser sometida a la justicia mediante la ley 64-00 que protege el medio ambiente.

Dijo que los dos carey (tortugas) fueron encontrados ahogados en los chinchorro de ahorque, los cuales desde el pasado domingo se asfixiaron por el tiempo que tenían en esas redes, donde además otras especies, confrontaron los mismos problemas.

El funcionario dijo que el personal bajo su mando en el Ministerio de Medio Ambiente procederá a rastrear las aguas marina desde la comunidad de Juancho hasta la costa marina de Pedernales con Haití.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario