Gobernador de Pedernales entrega proyecto solución de agua potable a una comisión multidisciplinaria de INAPA

El gobernador Cruz Adán Heredia Pérez entrega el proyecto 
de solución para el servicio de agua potable en municipio de Oviedo

RAFAEL FRANCO / ODALÍS BÁEZ--

En el centro el Ingeniero Ignacio Ayala, Asesor del Director Nacional de la institución
cuando hablada sobre los problemas del acueducto.
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-La problemática del agua potable que padece hace varios años esta provincia fue expuesta ante técnicos de una comisión multidisciplinaria del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) que se reunió en el salón de actos de la gobernación. con representantes de organizaciones sociales de los municipios el cabeceros Pedernales y Oviedo, con la presencia del gobernador civil Cruz Adán Heredia Pérez, quien hizo entrega de un proyecto de soluciones.


La señora Catalina Matos, Presidenta de la Federación de las Juntas de
Vecinos habla sobre el problema de agua.
En la reunión hablaron por las dos comunidades de Pedernales y Oviedo, Catalina Matos Presidenta de la Federación de Junta de Vecinos, Odilio Jiménez, Mateo Américo Cuevas Presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento,  el regidor Juan González, Jackson Amador, Manuel Lara (Nenello) Sub Director del Distrito Escolar 01-01con asiento en Oviedo, la Dra Ana María Acosta, Katia Balbuena Presidenta del Cluster Eco-turístico de Pedernales y Licet Cepín,  entre otros.

La comisión que estuvo presidida por el Ingeniero Ignacio Ayala, Asesor del Director ejecutivo escuchó diferentes opiniones en base a la problemática de la deficiencia de agua potable registrada por más de un mes en el municipio cabecero de  Pedernales y, que causó gran preocupación en el gobernador civil quien entregó  una propuesta elaborada mediante un proyecto técnico realizado con los conocimientos prácticos y un estudio para solucionar la grave escasez del vital líquido en esta comunidad y el municipio de Oviedo.
Parte de los asistentes.
El proyecto entregado por el gobernador está encuadernado y pormenorizado, presenta alternativas de cómo solucionar la problemática del agua en la provincia al incluir al municipio de Oviedo, con la instalación de molinos de vientos modernos para aprovechar el agua subterránea de lugares donde es apta para el consumo humano y que podría sustituir la irregularidad con que ha venido funcionando el acueducto de Oviedo con más de 50 años, pese a las inversiones que  hicieran otrora gobernantes.

El Ingeniero Ayala, Asesor del Director ejecutivo y el técnico Pedro de León, Director de calidad del agua al ser entrevistados al término de la reunión, dijeron que el servicio de agua en la comunidad de Pedernales quedó restablecido y prometieron hacerle una desinfección al acueducto así como restablecer las redes completas.
La imagen puede contener: 11 personas, personas sentadasDijeron, que una comisión que será próximamente enviada, realizará un levantamiento al acueducto mediante el uso de un dron para hacer fotografías, con el cual promoverán una reunión con la comunidad para concientizar y cómo la misma comunidad, puede ayudar a interesarse por la problemática del agua.

Ambos exhortaron a los usuarios que tienen que pagar el servicio de agua e indicaron, que normalmente los técnicos cuando lleguen las lluvias que sedimentan la obra de toma, cerrar de inmediato las compuertas y evitar que las arenas y materiales granulares entren a los desarenadores, medidas que ayudarán cuando bajen las crecidas del río, para poder producir el agua más potable para el uso de la población.

Al referirse al proyecto entregado por el gobernador Cruz Adán Heredia Pérez, dijo que será entregado al Director Ejecutivo, Ingeniero Ignacio Mazzara, para que los técnicos determinen su importancia. Aunque reiteró, que se ha hecho un planteamiento de otro proyecto macro para el desarrollo turístico, que está depositado en Santo Domingo, el cual ha recorrido otras instituciones.

www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario