Escasez de azúcar provoca tener que abastecerse en mercado dominico haitiano este viernes


Por Odalís Báez-

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Escasez de azúcar desde hace varios días, ha provocado que como este viernes pequeños comerciantes y personas particulares tienen que abastecerse del mercado binacional que está pautado los lunes y viernes de cada semana en la división con este lado.

La escasez del dulce ha dificultado que amas de casas  se vean precisadas a comprar la libra refino en algunos establecimientos de Pedernales a razón de 30 pesos  y la parda o crema a 24 y hasta 25 pesos la libra, según personas consultadas por este medio.

Este viernes pese a la activación del mercado fronterizo, se observó que comerciantes haitianos venden el medio saquito del azúcar a mil 100 pesos, que en su mayoría son adquiridas por personas por la escasez  que existe a escondidas de la vigilancia de soldados del Cesfront, que se mantienen en la entradas, salidas del negocio bilateral y en la carretera hacia el municipio de Pedernales.

Comerciantes dominicanos establecidos en el municipio de Pedernales consultados por www.realidadesdepedernales.com dan cuenta que la escasez de azúcar lleva más de un mes, debido a que los mayoristas que vendían el azúcar no han podido obtenerlo en Barahona.

En el  mercado fronterizo se pudo apreciar en imágenes que el dulce que es vendido por comerciantes haitianos viene procedente de Brasil y Cuba, según el membrete en la portada del  saco.

Sin embargo en el negocio bilateral para poder adquirir un simple saquito de azúcar para venderlo detallado en negocio hay que adquirirlo con el miedo de que militares que vigilan las entradas del mercado lo retengan o se lo quiten a quienes lo compran.

 Esta mañana este medio para confirmar la medida que se ha implantado en la puerta que da acceso al negocio se trasladó aquí para adquirir un saquito de 50 libras y cuando intente pasarlo uno empleado de aduana y un soldado del CESFRONT pregunto “qué es eso", a lo que le dije que se trataba de un poco de azúcar para el consumo humano”, y me dejo pasar entonces.

El mercado fronterizo por este lado en los últimos meses después del cierre de las empresas cementos andino, ideal dominicana y la extractora y comercializadora de bauxita, DOVEMCO se ha convertido en un aliciente para la canasta familiar, donde se vende todo tipo de productos agrícolas, manufacturados, ropas, zapatos, tenis y otras mercancías.

La situación de calamidad en que viven los pobladores de Pedernales, es como para que sus habitantes abandonen la ciudad, toda vez que en un mercado fronterizo donde se vende cientos de productos de todo tipo no puedan tener la libertad de adquirirlo libremente que no sean fiscalizado o requisado cuando salen del negocio, donde se nutren habitantes de ambos territorios.

Aunque solo el senador se ha pronunciado frente a la situación del desempleo que azota a la provincia,el  desempleo como lo ha dicho y una economía lenta situado a Pedernales en una entrada  y sin salida entre las familias que aquí habitan.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario