Deploran mal estado carretera Neyba-El Aguacate; exigen habilitarla.


Por: Ranfi Díaz--
ranfidiaz01@gmail.com-


NEIBA, Bahoruco, (Rep.Dominicana).- Decenas de campesinos residentes en las comunidades de la cuenca del Río Panzo en la parte alta de esta ciudad, demandaron del gobierno central el acondicionamiento de la carretera Neiba-El Aguacate, así como de varios caminos vecinales.

Ante un amplio reportaje realizado por el reportero de NCDN en la zona Deivy Pérez, junto a otros comunicadores dirigidos por el Ing. Cristian Méndez, coordinador del movimiento “De Regreso A La Loma”, se pudieron constatar las precarias condiciones en las que viven los comunitarios en la zona montañosa.

Los campesinos manifestaron que en varias ocasiones han recibido promesas del presidente Danilo Medina, en cuanto al acondicionamiento de la carretera principal Neiba-El Aguacate la cual permite el acceso a todas las comunidades y parajes.

De su lado el agricultor Rubén Darío Casanova presidente de la asociación “El Nuevo Porvenir”,  dijo que en visita a la comunidad, el presidente Danilo Medina, autorizó al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien luego de iniciar los trabajos, más adelante los abandonó como en un abrir y cerrar de ojos.

No obstante valoró como positivo el proyecto Agroforestal que ejecuta el gobierno en la loma de Panzo, donde se están sembrando varias tareas de café a los productores en esas comunidades empobrecidas.
La educación en la zona.

En cuanto a la educación que reciben los niños y niñas en El Aguacate y demás comunidades, el director de la escuela Angustio Díaz, Lic. Víctor Morillo, dijo “No tenemos cancha, laboratorio, ni salón de informática, son muchas cosas que le falta al centro educativo”.

Varios estudiantes de dicha escuela reclamaron que se les habilite la carretera para poder ir a recibir clase, “que arreglen las calles, que arreglen las calles”, vociferaban. Los docentes Guillermina Peña y Arison Miguel Peña Díaz, se sumaron al reclamo.

Las condiciones de los 20 kilómetros de Neiba-El Aguacate no son para transitar en motores, ni en otro tipo de vehículo, “eso es para animales; tenemos pocas autoridades porque vamos donde el gobernador, senador, síndico y ningunos de ellos hacen nada por nosotros”, expresó Morillo.

Los encargados de trasladar la comida a las comunidades montañosas, se sumaron al reclamo y manifestaron que se hace necesario el arreglo urgente de la referida carretera, ya que tienen que dejar el vehículo a una distancia de un kilómetro, y de ahí trasladar el almuerzo a pie hacia la escuela.


Por último, la comunitaria Andrea Feliz manifestó que solo los buscan como pavo para nochebuena en la hora de elecciones, “las mujeres para caminar tenemos que tomar un bastoncito para poder bajar por la carretera”, dijo.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario