Banda de música de Pedernales hace 20 años dejó de dar concierto por falta de equipos

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-La banda de música municipal que servía de entretenimiento y esparcimiento en los conciertos cada domingo, hace 20 años en este municipio dejó de ofrecer esa actividad cultural al público. 

Los músicos, y su director Ramón Méndez (Món Matilde), se reunieron en el salón del cabildo con tres de cinco regidores de la sala capitular y el alcalde Luis Manuel Féliz Matos, allí expusieron varias necesidades que deben ser resueltas para reactivar esa actividad cultural, la cual por falta de los instrumentos necesarios, no puede ser posible. 
Uno de los problemas expuestos ante el cabildo por Ramón Méndez (Món Matilde), lo fue la falta de equipos musicales como son trompetas, clarinetes, flautas, baterías, entre otros. Estos instrumentos hacen factible el ejercicio de los conciertos y la participación en actos públicos, donde se entonan las notas del Himno Nacional, así como otras actividades culturales de la comunidad.

Méndez, quien habló en representación de los demás músicos, tras manifestar la inquietud a la sala capitular con la presencia del alcalde Féliz Matos, dijo que los músicos de Pedernales esperan tener una respuesta positiva que le permita reactivar los conciertos en el parque municipal, mismos que hacen 20 años dejaron de realizarse y que,  ha perdido el entusiasmo de los habitantes de la comunidad.

A esta carencia de equipos de trabajo, Món Matilde como todos le conocen en esta comunidad fronteriza, precisó se le suma el bajo salario que devengan mensualmente los once músicos, cifra que oscila entre 300 pesos y 700 pesos, suma esta, que él como encargado de la academia recibe del ayuntamiento municipal de aquí.

“Podemos ayudar a lo que es la cultura e ir sustituyendo a los invasores que están ocupando los parques de recreos, donde los conciertos eran la vivencia de la comunidad, en la que cada domingo niños y adultos disfrutaban las entonaciones musicales de la banda de música, en la actualidad pobremente puede llevar la alegría y el esparcimiento espiritual”, expresó.

Méndez entiende que una banda de música sin instrumentos de nada le sirve. Alegó que los instrumentos son los que dan el mejor sonido sin importar el talento que tenga, porque además la práctica se lo permite, pero hoy no podemos hacer muchas cosas, porque los pocos instrumentos que usamos son propios y los hemos adquirido con sacrificios, dado los bajos salarios y ayudas que recibimos.

Pese a las necesidades que tiene la banda de música y lo que puede ser una academia para la enseñanza de la nuevas generaciones, expresó también lo es la falta de un local para esas prácticas, porque hace unos años que los músicos realizaban sus actividades en el salón de acto del cabildo, pero por algunos inconvenientes, posteriormente se realizaban en el Club Socio Cultural “Pedernales”. 

Recuerda que desde el inicio de la provincia de Pedernales, se fundó la academia en 1958 y desde entonces, ha habido bandas de músicas en Pedernales. Así mismo recuerda, que desde hace 20 años los conciertos dejaron de ofrecérselo al público en el parque de recreo, y agrega que recientemente para recordar, presentaron un actividad musical en el parque Central en la cual, las personas que hacían 20 años no participaban, les causó una agradable sorpresa.

ENTREGAN
En la reunión, Mon Matilde entregó al alcalde una relación de los músicos y las aspiraciones de lo que deben ganar en el ejercicio de sus labores. El alcalde prometió darle respuesta.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario