Ministro de Defensa de RD recorre la zona fronteriza;el recorrido inició por Pedernales



ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El Ministerio de Defensa, que representa el Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ERD, se auxilió este viernes dia de mercado fronterizo de una comisión de oficiales de las tres instituciones armadas que conforman el ministerio, así como del Ministerio de Interior y Policía y legisladores, para recorrer el cordón fronterizo con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades de la frontera y cómo trabajan las Fuerzas Armadas en la región Fronteriza.

El Ministro de Defensa Paulino Sem, llegó a esta zona en una flotilla de vehículos de la Armada, el Ejército, Migración y otras instituciones, a la Fortaleza Enriquillo, 21 Compañía  del Ejército de esta provincia y se trasladó a la zona de Cabo Rojo a recibir por la vía aérea a otros funcionarios que llegaron, yendo luego a desayunar en el cuartel del Cesfront para posteriormente trasladarse a la división con este lado y Haití hasta la pirámide 310, donde visualizaron y compartieron imágenes fotográficas.

El Oficial fue recibido por el gobernador Cruz Adán Heredia, con quien conversaron animadamente, intercambiando anécdotas, así como la compañía del diputado Héctor Féliz (Pirrín), entre otros legisladores que llegaron con el alto mando militar.

Al ser abordado por periodistas, el Ministro de Defensa dijo que el recorrido por la frontera se enmarca en conocer las fortalezas y las debilidades, indicando que llegaron al cuartel del Cesfront y la división con este lado donde se realiza el mercado binacional los viernes y lunes de cada semana.


Al referirse a la migración de indocumentados por la frontera, dijo que según las estadísticas que llevan la dirección de migración y el J-2 de las Fuerzas Armadas, más de 80 mil indocumentados han sido repatriados, se ha incautado marihuana que llega desde Jamaica, cocaína pero muy poco y se tira hacia Haití y de ahí a República Dominicana, que es  lo que más se incauta en la zona fronteriza con ese vecino país.

Indicó que los soldados establecidos en la división con Haití, incautan mucho cigarrillos lo que se ha incrementado vertiginosamente, siendo preocupante para el Ministerio de Defensa, pero dijo que a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), se está trabajando, aunando esfuerzos con la finalidad de que todo lo que se incaute se le pasa a la Aduanas.

Sostuvo, que el  tráfico de armas no es tan ocurrente en la frontera, expresando que donde se ha detectado más es en los muelles del país, donde llegan las armas en furgones en las famosas ''Shipping mudanzas”, en tanques y compresores de neveras.

Dijo que en la frontera es muy vulnerable, dado que está absolutamente abierta en 321 kilómetros a lo largo del cordón fronterizo, indicando que la parte más vulnerable lo es la parte Norte, desde Dajabón hasta Guayubín, donde no hay obstáculos que impidan a cualquier indocumentado cruzar la frontera.

Expresó que las Fuerzas Armadas y el Cesfront, tienen cuatro mil 500 soldados para esta zona fronteriza, pero recalcó que el Ejército ha incrementado el patrullaje, personal de la Operación Escudo, haciendo relevo cada 15 días para que el personal no se contamine.

 PRESUPUESTO
Al ser preguntado sobre el presupuesto, dijo que le fueron aumentados seis mil millones de pesos al Ministerio de Defensa, dinero que es para el aumento de sueldo de los soldados, además que está contemplado el aumento de las raciones alimenticias que el presidente Danilo Medina, quien autorizó que se contemplara en el presupuesto.

 www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario