Siguen las quejas de dominicanos en la frontera de que emisoras son interferidas por las haitianas.


Las interferencias en el área rural no dejan escuchar ningún programa dominicano de este lado.-

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Pese a las conversaciones que fueron anunciada por el Instituto de las Telecomunicaciones - INDOTEL- con las autoridades haitianas, las frecuencias de emisoras dominicanas, se siguen escuchando en comunidades rurales de este municipio fronterizo con muchas dificultades.

Los reportes llegan desde Las comunidades de la Altagracia, Mencía, Aguas Negras, Ávilas, La Manigua y Los Arroyos, donde según sus pobladores, las emisoras haitianas interrumpen las frecuencias dominicanas, sin que se pueda escuchar ningún programa de radio, ni siquiera de las emisoras que como JADIPA, 89.01 FM, radio Pedernales linea 99.03 FM, La Kalle 96.03 FM, que funcionan en el municipio de Pedernales.

Esa situación también dificulta las llamadas telefónica que en su mayoría tienen que ser con carácter internacional, porque cualquier llamada en esa zona tiene que ser por Digicell de origen haitiano, ubicado en la comunidad de Anse-Au-Pitre-Haití, distante de Pedernales a un kilómetro y medio aproximadamente.

Indican, que las emisoras haitianas que funcionan en comunidades de ese país de la parte sudeste, interrumpen mediante sus interferencias, las cuales no permiten que las emisoras dominicana en la cercanía, se escuchen con normalidad.

Los residentes han remitido sus quejas al programa radial “PEDERNALES y su DESARROLLO”, que se transmite de lunes a viernes en horario 4 a 5 de la tarde por la estación JADIPA 89.01 FM, propiedad del empresario Dr. Ángel Dinócrates Pérez y Pérez.

Por ejemplo, Miguel Castillo, residente en la comunidad cafetalera de Ávila, presentó sus quejas al espacio radial y dijo, que ha tratado de colocar una antena bien alta, pero que ni aun así ha podido escuchar las emisoras dominicanas, porque de repente las estaciones del vecino país interfieren las frecuencias interrumpiendo las señales dominicanas.

En igual forma, la señora Margot Pérez, desde la comunidad de Aguas Negras, hizo un esfuerzo y llamó por su celular al programa radial “PEDERNALES y su DESARROLLO”, para reportar que el espacio radial no se escuchaba, porque las emisoras de Haití interfieren las frecuencias, situación que tienen más prevalencia en esa zona que las emisoras dominicanas.

Las quejas llegan además de las comunidades de La Altagracia, Mencía y Los Arroyos, donde sus residentes sienten preocupación, alegando que están perdiendo la comunicación de las informaciones dominicanas, cuando por no hablar creole no saben que hablan las emisoras que interfieren desde Haití.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario