Se reduce en más de un 95 % parturientas extranjeras en hospital de Pedernales.

 RAFAEL FRANCO--
PEDERNALES, (Rep.Dominicano).- Pese al retiro de soldados en las entradas del hospital Dr. Elio Fiallo de esta comunidad fronteriza, el 95 por ciento de parturientas haitianas  que llegaban diariamente al centro asistencial bajó la asistencia, según reveló una fuente al Listín diario.

La fuente dijo que del 100%, cinco son atendidos en el centro hospitalario, debido a que este número de mujeres de esa nacionalidad residen en sectores y comunidades de la zona, además de que algunas cuentan con los documentos de identidad.

En el hospital Dr. Elio Fiallo,  El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre - CESFRONT -, había colocado en las entradas un soldado para pedir los documentos de mujeres parturientas de nacionalidad haitiana que llegaban al hospital, lugar donde los haitianos veían como una obligación prestarle asistencia médica.

Según se supo en los alrededores del centro hospitalario, fueron visto servicios de inteligencias militar, aunque en el interior del edificio desde la inauguración, fue asignado un soldado del Ejército con la finalidad de evitar cualquier alteración.

Aunque no se ha ofrecido ninguna explicación, los soldados que diariamente eran vistos en la entrada del centro, al parecer fueron retirados.

Según la fuente, de 21 parturientas que han sido atendidas en los últimos días en el centro asistencial, solo tres eran nacionales haitianas que residen en el área de Pedernales.

Ayer, haitianos que laboran como empleados en la comunidad de Anse-Au-Pitres fueron visto en la cercanía del hospital de Pedernales investigando las razones del porqué mujeres parturientas de su país, eran devueltas cuando llegaban al hospital y, presentaron el caso de una parturienta compatriota que fue devuelta a esa comunidad y posteriormente la criatura había muerto en su vientre, la mujer había sido referida por médicos establecidos en su comunidad.

El corresponsal del Listín Diario Odalís Báez, observó que en las salas de espera del hospital donde siempre eran vistos haitianos en busca de atenciones, brillaban por su ausencia, mientras en la sala de emergencia, el alcalde pedáneo de la comunidad rural de Las Mercedes había enviado a un nacional haitiano herido de machete en su mano izquierda que se la propinó otro compatriota y un dominicano sin mediar palabras.

El haitiano, quien fue atendido por el Dr Nestan de la misma nacionalidad y, que labora para el hospital Dr. Elio Fiallo, fue curado y despachado después de suturarlo de la mano izquierda por heridas de machete.

En comunidades como Las Mercedes, Sitio Nuevo, El Mogote, Ávilas, Aguas Negras, Mencía, La Altagracia, Los Arroyos y otras, familias  de haitianos viven en parcelas y en casas cedidas por dominicanos, que han llegado de poblado del vecino país en busca de mejor suerte.

Lo mismo ocurre en sectores del municipio de Pedernales, donde familias residen en casas alquiladas, mientras otros siguen llegando para vivir con sus compatriotas, huyéndole a la situación de miseria de su país.

En el mercado público de Pedernales como en la calles, pese a que ha disminuido por las devoluciones que hacen soldados, mujeres de esa misma nacionalidad, venden todo tipo de productos y mercancías, a pesar de que soldados que patrullan en camionetas de la institución, los detienen y los transportan, devolviéndolos por la división con este lado a su país de origen.

A esta situación se le suman niños pedigüeños que pululan en el municipio de Pedernales, donde la vida se le hace más fácil, utilizando inclusive limpiabotas para ganar con que comer, a amén de que ciudadanos les donan dinero y hasta alimentos, mientras también piden a personas que llegan a hoteles, restaurantes y otros establecimientos de la ciudad.

Según un informe, 50  niños que fueron rescatados de las calles por técnicos  de una ONG española y, que la representa un ciudadano chileno de nombre Carlos la Torre, actualmente reciben atenciones en un centro de nutrición y enseñanza en la comunidad de Anse-Au-Pitres, distante de Pedernales a menos de un kilómetro.

En una recién visita a este centro se pudo contactar que los menores reciben buenas atenciones de profesores y técnicos en el centro.

CONTROLES EN VÍA AL MERCADO ESTE VIERNES

Soldados de Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza - CESFRONT - han sido establecidos como este viernes, los dos días de mercado fronterizo, donde haitianos que pretenden transportarse en motocicletas son requisados y pedidos sus documentos legales.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario