Soldados del CESFRONT vigilan en entradas hospital haitianos indocumentados.

Por Odalís Báez---

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Mientras la vigilancia se ha intensificado este lunes, militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) fueron colocados en las puertas de entradas del hospital Dr. Elio Fiallo, como forma de devolver a  parturientas haitianas que cruzan la frontera en busca de atenciones, cuando en su comunidad Anse-a-Pitre-Haití tienen que pagar altas sumas de dinero para dar a luz.

Esta medida militar fue vista por la Dirección Povincial de Salud como buena y valida y la dirección del hospital Dr. Elio Fiallo, donde según un informe en la semana 34  de 16 parturientas atendidas en el centro asistencial, trece eran haitianas y tres dominicanas.

El Dr. Francisco Medrano González, Director Provincial de Salud, según reveló de los casos de parturientas que llegan al centro de salud están consumiendo el presupuesto mensualmente al hospital.

Por su parte en conversaciones con el Dr. Ramón Sócrates Mancebo, Director del hospital la anoche del pasado domingo una parturienta haitiana que fue enviada desde su comunidad Anse-a-Pitre-Haití, tuvo que ser  referida  de emergencia al  hospital regional  universitario Dr. Jaime Mota de Barahona, debido a que había que practicarle una cesárea y el cirujano no se encontraba en el centro de salud en ese momento.

Desde las primeras horas de este lunes fueron colocados los soldados en las puertas de entradas para devolver a los extranjeros que no tengan la documentación otorgadas por el proceso de regularización o cedulas de identidad y electoral.

Según una fuente  los militares del Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza Terrestre, tenían instrucciones para no dejar pasar a nacionales haitianos que lleguen al centro en busca de atenciones sin documentos.

Los haitianos en su mayoría cruzan en busca de atenciones médicas en el hospital, situación que está elevando y reduciendo  los gastos del centro.

GASTOS
Según la provincial de salud en el centro hospitalario se gasta el presupuesto que mensualmente llega en haitianos que cruzan la frontera, no solo de parturientas, también de accidentes y otros problemas de salud.

Diariamente en el centro asistencia son atendidos decenas de haitianos unos radicados en sectores de Pedernales  otros que cruzan en busca de atenciones, cuando en su territorio tienen que pagar por los servicios.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario