Mercado fronterizo laboró normal el pasado viernes,vigilancia disminuyó por traslado de Coronel

Por Odalís Báez--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Aunque la vigilancia en la única entrada y salida del mercado dominico haitiano este viernes disminuyo, al parecer la vigilancia se había intensificado después que un coronel del cesfront comenzó a devolver a nacionales haitianos y ha requisar y contrarrestar la salida de motocicletas conducidas por haitianos.

Este viernes el Mercado Fronterizo que se realiza aquí dos veces por semana, (lunes y viernes) se celebró con toda normalidad, y sin restricciones, razón que al parecer dejó de crear desasosiego entre haitianos y dominicanos, a los cuales le gusta trasladarse por la frontera como Pedro por su casa.

Tras los operativos de devoluciones de haitianos que circulaban en las calles, bajo el control del coronel Pedro Leonardo Rosario del Cesfront a quien pobladores y haitianos calificaban  como Donal Trump, fueron cientos los indocumentados que fueron trasladados por el cordón fronterizo de este lado.

Donal Trump, fue trasladado en el curso de esta semana que acabo de finalizar a Jimaní, donde se presume podría continuar con los operativos que desarrolló en Pedernales, donde muchas personas veían las acciones como buenas y valida, otros la calificaron de abusiva y exceso de autoridad.

El mercado fronterizo vendió   pollos  vivos, matados, huevos, plátanos, guineos, pastas alimenticias, ajíes, berenjenas, repollo, platanos, cebollas, gautias, name, enlatados y otros.
El marte pasado producto de las devoluciones de nacionales haitianos, las autoridades del poblado de Anse-A-Pitre había programado una reunión en la división con este lado, pero se frustró después del traslado del coronel Rosario del CESFRONT,  se había rumorado que en el encuentro se trataría lo que haitianos consideraron arbitrariedad al devolver  a sus compatriotas.

Sin embargo los operativos realizado eran normalidad y los soldados ofrecían buen trato a los haitianos que eran localizados en las calles y lugares de Pedernales, a los cuales se le donaba alimentos y se le devolvía por la división con este lado de manera normal.

Los operativos en Pedernales contra nacionales haitianos que andaban en las calles sin control, intento de viajar en vehículos a otras ciudades y de cruzar la frontera con fines inconfesables, eran realizados en una operación conjunta entre soldados del Cesfron dirigida por el coronel Pedro Leonardo Martínez, ejército nacional, migración y cuerpos civiles del ministerio, por instrucciones superiores del Ministro de Defensa de la Armada, director general del cesfront Frugis Martinez, el Mayor General Braulio Alcántara López, Comandante del Ejérctio,que incluye al General de Brigada con sede en Barahona Rafael Gómez,según se dió a conocer.

www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario