Producción, Tráfico y venta de carbón

DSC 0233Miguel Vólquez---
INDEPENDENCIA,Rep.Dominicana.- La producción, tráfico y venta de carbón vegetal, el cual se obtiene a partir del corte indiscriminado de madera, luego quemado (hornos) para conseguir el producto final, continúa produciéndose en las cuatro provincias de la Región Enriquillo.
Esta situación es mucho más acentuada en las provincias Pedernales e Independencia, debido a su cercanía con Haití y en menos proporción en Barahona y Bahoruco, en las cuales el problema sigue latente.
Comunitarios solo tienen recuerdos de qué fueron sus comunidades con bosques verdes, pero han pasado algunas décadas y ese verdor ha ido desapareciendo desde las bajas sabanas hasta las altas montañas de las sierras de Neyba y Bahoruco.
Elementos naturales, ecosistemas cuyo color, sonido y clima hablaban por sí solos, en un paisaje propio de nuestra zona, de clima variado: bosque seco y humedales han ido desapareciendo ante la práctica ilegal de producir carbón vegetal mediante la tala irracional de árboles.
Los lagos Enriquillo y Azuei, ríos, manantiales, arroyos, arroyuelos, los cuales han sufrido bastante, debido al daño sistemático al que han sido sometidas nuestras montañas, reservas y áreas protegidas, han sufrido muchos daños producto de esa práctica que para muchos no ha sido más que una debilidad del Estado. La región tiene una extensión superficial de 2,587.86 km2.  
Desde algunos años o décadas los habitantes de la región observan cómo ese hábitat, constelación de paisajes y vistosas montañas que nos dejaban maravillados ha ido cediéndole espacio a lo árido, limitando el vuelo de los pájaros, distintos a como era hace algunas décadas con cantidades sorprendentes de aves, debido a una biodiversidad rica.
El procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, doctor Esteban Sánchez y el encargado provincial de ese ministerio en la provincia Barahona, Miguel Mella Ferreras, dijeron que ha disminuido la producción tráfico y venta de carbón vegetal en la zona del suroeste del país. 
Entrevistados por separado para LALUPADELSUR, Sánchez, dice que la disminución ronda el 80%, mientras que para Mella Ferreras es de un 50%.
Ambos coinciden en que luego de la designación del doctor Francisco Domínguez Brito en el Ministerio de Medio Ambiente los esfuerzos en la persecución de esta activada ha sido más efectiva, ya que hay una decisión en erradicar el mal.
“Ahora se está haciendo un mayor esfuerzo y hay evidentes avances en el control de la producción, tráfico y venta de carbón vegetal en toda la zona suroeste con intervenciones puntuales y especializadas de la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente”, dijo Mella Ferreras.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario