Posponen reunión dominico haitiana para el martes en busca mediar relaciones de ambos lados


Por Odalís Báez--
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Las autoridades dominico-haitiana por este lado pospusieron una reunión que por faltada de Quorum no pudo realizarse este lunes,con el objetivo de armonizar y consensual algunas dificultades que pueden romper las relaciones comercial en el mercado fronterizo lunes y viernes de cada sena.

El cónsul Dr. Martín Féliz Terrero 
Este lunes el cónsul dominicano en Anse-a-Pitre-Haití Dr. Martín Féliz Terrero, el coronel Ejército dominicano, adscrito al CESFRONT Pedro Leonardo Rosario,empleados de migración y aduana, así como el alcalde de Anse-a-pitre-Haiti Harry Bruno, representantes de los derechos humanos, estuvieron reunido, pero lo tratado no trascendió por falta de quorum. 


El alcalde Herry Bruno de Anse-a-Pitre y ek cónsul Dr.
Martín Féliz Terrero,cuando salian de la fracasada reunión.
Tratando de entrevistar al alcalde haitiano,sobre como veía el mercado binacional dijo que eso no existe, se cree que la expresión del síndico se produce por los descontentos que paisanos han presentado de que las devoluciones que realizan los militares atentan contra algunos haitianos cuando visitan a Pedernales a comprar hielo y otros productos de sobre vivencia en su comunidad. 

Este lunes el mercado se realizó normal con la participación de comerciantes de ambos lados y la visitas de personas del sur dominicano y el sudeste de Haití, que llegan a comprar y vender al comercio dos veces a la semana.


.
El coronel del Cesfront Pedro Leonardo Rosario
y la consejera diplomática Thérese Longchamp,
con sede en Barahona.

Sin embargo el cónsul dominicano Dr. Martin Féliz Terrero al ser entrevistado por este portal sobre las relaciones dominico haitiana por este lado dijo que recientemente la Consejera Diplomática Thérese Longchamp con asiento en Barahona visitó el viernes pasado a Pedernales y contactó a través del coronel del Cesfront Pedro Leonardo Rosario, el trato humano que reciben las devoluciones de sus compatriotas, a los cuales se les brinda todo el confort, incluyendo alimentos y una habitación con aire acondicionado para que el sofocante calor no los maltrate,independientemente a las detenciones en trechos,montañas y lugares publico por donde es frecuentes su escondite para trasladarse a pueblos del interior del país.

Dijo que el próximo martes las autoridades de ambos lado van a dialogar,consensual y reforzar el trato humano y el mercado fronterizo, para que continúe su desarrollo normas como hasta ahora.

En lo que va de este año el cesfront a devuelto más de tres mil haitianos indocumentados e incautado decenas de carnet y documentos falsos con los que nacionales haitianos pretendían viajar al interior del país en vehículos del transporte público.

Entre la semana pasada el CESFRONT devolvió más de mil haitianos que cruzan repetidas veces la frontera y se cree que las devoluciones son las mismas, situación que ha  sido criticada debido a que el estado gasta en combustible miles de pesos devolviendo a los mismo indocumentados que cruzan a este lado del sur del país.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario