La economía de Pedernales al borde de colapsar si paralizan zona franca,la empresa tiene contenedores varado en el muelle.

Los trabajadores en la entrada a la zona franca (foto Rafael Beltré)
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-La economía de esta población está al borde del colapso, con sus tres principales empresas cerradas y con la amenaza de que la zona franca podría paralizar sus labores por falta de taller en la selección de mercancías y la retención de 39 contenedores de ropas usadas en el muelle de Santo Domingo.

Según se supo este jueves las autoridades y los ejecutivos de la zona franca de esta ciudad se reunieron para canalizar alternativas con la jerarquía del gobierno que permitan que las labores en la zona franca de Pedernales continúen su curso normal y permita que los padres de familias se ganen lel sustento diario.

En varios meses los pobladores de Pedernales se han visto obligados a tener que adaptarse al auge del desempleo galopante, después que las empresas cementos andino, Ideal dominicana, extractora y exportador de los agregados de la piedra caliza y la empresa DOVEMCO comercializadora de bauxita de los yacimientos de la comunidad de las mercedes están paralizada.

Este jueves motivado por los altos impuestos aduanales y la retención de varios furgones cargados de ropas usadas en el muelle de Santo Domingo, la zona franca de Pedernales ha dejado de laborar, mientras más de 300 trabajadores están paralizados .

Al parecer las empresas de esta parte fronteriza no están bajo las exenciones de impuestos que debe otorgar la ley 28-01,situación que ha generado gran preocupación en los sectores más pobre de Pedernales,que no tiene otra alternativas que no sea las fuentes de empleos que han sido prácticamente paralizada, mientras el anunciado proyecto de desarrollo turístico no acaba de llegar

La situación que genera la paralización de esta última empresa, única en mantener una empleomanía, podría llevar al colapso la estabilidad económica de los habitantes de Pedernales, muchos de los cuales desde hace meses están emigran al interior del país en busca de trabajo para sostener su familia.

La zona según se supo estaba laborando con precariedad por la falta de materias prima para trabajar, a legadamente por la retención de más de 50 contenedores varados en el muelle de Santo Domingo.

Publicado por www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario