Mercado fronterizo,pese a operativo militar se desarrolló normal este viernes


POR ODALIS BAEZ----

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Pese a las detenciones y devoluciones de más de 500 haitianos indocumentados que cruzan la frontera mediante un amplio operativo que realizan los cuerpos armados, el mercado dominico haitiano inició este viernes sus jornada habitual con una participación masiva de ambos territorio.

En el curso de esta semana, arreciando ayer un operativo conjunto entre  soldados del Cesfront, Ejercito y migración comandado por el Coronel Pedro Leonardo Rosario, los mayores del ejercito local incautaron  mercancías de contrabando que incluye una gran cantidad de unidades de cigarrillos, wisky, ron clerén, bebidas energizantes,   cervezas, arroz,  ajo, palas, picos, machete y otras herramientas despojado a nacionales haitianos que cruzan la división con este lado. En igual forma desde ayer hasta la mañana de este viernes más unas 30 motocicletas han sido retenidas donde su conductores fueron sorprendidos presuntamente cargando pasajeros haitianos, situación que aquí en la frontera se ha hecho común según los cuerpos de servicios y que no permiten cuentos ni relajos..

Este viernes el mercado bilateral que se desarrolla dos veces a la semana en la división con este lado dominicano y Haití, fue observado con una estrecha vigilancia y requisa de haitianos que entran al negocio y algunos pretendían evadir la vigilancia para trasladarse a la comunidad de  Pedernales y de ahí salir  hacia pueblos del interior del país.según los reportes recibidos.

Según los oficiales que comandan el operativo la medida de control migratorio hacia el país se desarrolla en cumplimiento a órdenes del Teniente >General Rubén Paulino Sem, Ministro de Defensa, el Mayor General Ejército Nacional Braulio Alcántara, el director General del CESFRONT Frugis Martínez, y el General de Brigada Ejército Nacional Rafael Diaz Gómez, Comandante de la Quinta Brigada con sede en Barhona.Las ordenes superiores han sido acatada al pies de la letra, para evitar la emigración másiva hacia el país.

En la vía que comunica al mercado fronterizo fue visto personalmente al coronel Pedro Leonardo Rosario, revisando un camión de ropas usadas, que desmontaba en un tráiler  nacionales haitianos para transportar hacia Haití por este lado fronterizo

En igual forma las entrada y salida hacia y viceversa del mercado ha sido  reforzada  con soldados del CESFRONT, Migración, Ejército, DOIF,G2 y otros servicios de control, que son mantenido no solo dias de mercado,tambien cualquier dia de semana,otros establecidos en lugares estratégicos de montañas y lugares por donde prentenden evadir la vigilancia haitianos indocumentados.

Se  recportó que haitianos tratan de salir con carnet falsos que son detectados por el CESFRONT mediante una maquina revisora para esos fines.

LA MEDIDA

Los operativos han sido acogidos como bueno y válidos por moradores dominicanos en la provincia de Pedernales, a pesar de que en los operativos son detenidos y  devueltos nacionales haitianos que trabajan en el día en parcelas y los soldados los despojan de sus machetes y otras herramientas de trabajo cuando transitan por trechos y la carretera Pedernales los predios agrícolas.

Aunque para los agricultores parece molestosa la medida, muchos de ellos están de acuerdo debido a los robos de productos agrícolas que realizan haitianos, algunos se trasladan en altas horas de la noche en motocicletas.Más aún porque eso evita que el país sean abarrotados de haitianos indocumentados desde la frontera.

OTROS INDOCUMENTADOS.

Esta mañana unos 30 haitianos indocumentados fueron nueva vez devueltos a su país de origen,que fueron localizados en lugares de la población de Pedernales, donde se han establecido en casa alquiladas y de familias más de 100 familias, además vendiendo mercancías y productos en el casco urbano de la población.

DONAL TRUMD

Producto del trabaj de control migratorio que realia el coronel Pedro Leonardo Rosario, compañeros de trabajo y moradores de Pedernales lo han denominado Donal Trund, sobre nombre que a generado temor entre los traficante de tratas de haitianos y hasta los que pretenden circulan con mercancias contrabandeadas desde Haití.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario