Incendio forestal consume pinares en el kilómetro 29 aceitillar,Sierra de Baohruco


La imagen puede contener: nube, cielo, árbol, exterior y naturaleza
Foto Rafael Beltré
Por Odalís Báez---

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Un incendio forestal en la Sierra de Bahoruco detectado en las primeras horas de este viernes consume una franja de pinares, donde brigadas de forestales de Puerto Escondido, grupo Quisqueya Verde  y personal del municipio enfrentar las llamas que han enrojecido el espacio aéreo de Pedernales.

El fuego según una fuente forestal se combate en el kilómetro 29 camino al aceitillar, de la Sierra de Bahoruco, donde el siniestro afecta pinos adultos y jóvenes.
La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza
Foto Rafael Beltré
El incendio según la fuente es de gran magnitud y  ha obligado la movilidad de brigadas de forestales  de Puerto Escondido y personal de Pedernales, dirigido por el Encargado provisional de Medio Ambiente César Peralta.

La gran humareda  se divisa desde el municipio de Pedernales, lo que ha motivado a residentes en esta comunidad y a la publicidad en las redes sociales.

En la tarde de este viernes al parecer se emanaba un olor de fuego como cuando se quemaba desperdicios de gomas o nemáticos.
La imagen puede contener: árbol, cielo, exterior y naturaleza
Foto Rafael Beltré
Se  supo que  si el fuego continúa la trayectoria que lleva en los pinares del aceitillar, donde en años atrás los fuegos en esa zona han sido devastadores, serán integradas más personal contra fuego para combatir las llamas.

Aunque no se sabe las razones del fuego se piensa que en la actualidad se debe a los fuertes vientos que azotan el área, no se ha informado si actuaron manos criminales o si se trata de  personas que circulan en busca de miel de abeja o animales cimarrones.

Este incendio es el primero que se registra en los últimos meses en los pinares de la sierra, se cree que este sábado dependiendo la magnitud muchos especies de pinos resultarán destuidos por las llamas voraces.

OFICINA SIN ENCARGADO

Actualmente la oficina de medio ambiente, institución rectora para enfrentar los incendios forestales, está sin el nombramiento de un encargado forestal, debido a que en la persona del técnico Ramón Marrero Terrero, fue trasladado a Barahona hace dos meses y desde entones la plaza está vacante,solo con la presencia del encargado contra incendios César Peralta, quien debió por su esfuerzo y capacidad estar designado en ese puesto para desempeñar las funciones,por el conocimiento que tiene en asuntos ambientales y sobre todo en los trabajos contra incendios forestales.

Se dijo que la institución ambientalista no ha podido nombrar al representante o gerente, debido a que los políticos de turno no se han puesto de acuerdo, en días pasado se anunció el nombramiento de una persona, pero al parecer no surtió efecto.

www.realidadesdepedernales.com  .
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario