SIERRA DE BAHORUCO:Una parte del incendio fue sofocado,otra está en proceso brigadas trabajan para eso


La imagen puede contener: árbol, planta, exterior y naturalezaPor Odalis Báez---

PEDERNALES, Rep.Dominicana).-El incendio forestal que desde ayer como punto de partida el kilómetro 29 en el Aceitillar, Sierra de Bahoruco, han quedado afectadas más de 600 tareas aproximadamente de pinares sofocadas, mientras otras franja que hasta esta tarde era controlada podría dejar otra cantidad de pinos afectados tanto  jóvenes como  adultos.

La imagen puede contener: árbol, cielo, planta, exterior y naturalezaUna fuente dijo que el área consumida en más de 600 tareas aproximadamente fue arrasada en el año 2014 por otro incendio y que esta vez espacies de pinos jóvenes y adultos fueron destruidos por el fuego incluyendo especies de reptiles y otras, mientras que actualmente la otra parte de fuego se había incendiado en el año 1991, siendo sofocado aquella vez por las brigadas de forestales.

La imagen puede contener: árbol, planta, exterior y naturalezaBrigadas  comandada por el  Técnico Gerónimo Abreu, Encargado Contra Incendio Forestales pertenecen a las comunidades de Puerto Escondido, Duverge, Jimaní, San Juan, Barahona, Oviedo, y Pedernales, incluyendo soldados del ejército comandado por el Mayor Inspector Miguel Terrero, aún se encuentran trabajando para contrarrestar el fuego que destruye importantes áreas boscosas en menor densidad y que se espera que mañana puedan ser controladas en gran parte.

La imagen puede contener: árbol, nieve, exterior y naturalezaEl incendio movió esta tarde la presencia del ministro de medio ambiente Dr. Dominguez Brito y el vice ministro Enmanuel  Serrano, quienes mostraron su preocupación por la magnitud del incendio que vertiginosamente consumía otra área que aun pretenden controlar en la Sierra de Bahoruco.

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y naturalezaLas brigadas para poder detener el feroz incendio han tenido que realizar las llamadas trochas contra fuegos y lanzamiento de agua en mochilas en las áreas donde pueden tener acceso, mientras en otras muy accidentabas donde hay cañadas se hace de difícil acceso, a pesar del ingente esfuerzo que realizan esos forestales.

La imagen puede contener: árbol, exterior y naturalezaLos técnicos forestales consideraron que además de las especies Pinos y otros árboles, así como algunas especies reptiles han quedado bajo el fuego perdiendo la vida producto del lento desplazamiento de las llamas.

Se dijo  que mediante sistema de GPS se evalúan las zonas bajo fuego para determinar la cantidad consumida, por lo que se estima unas mil tareas quedarán bajo desastre total.

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero, árbol, exterior y primer planoGerómino Abreu, Director contra Incendio Forestales aseguró el fuego a consumido unas seiscientas tareas en la parte norte de la Sierra, mientras combaten la zona Sur para dejarlo totalmente controlado.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior
Los técnicos consideraron que además de las especies Pinos y otros árboles algunas especies reptiles han quedado bajo el fuego perdiendo la vida producto de su lento desplazamiento.

Sin embargo indicó que las Aves que mantenían anidamiento quedar sin daños debido a que ya los pichones dejaron sus nidos.

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturalezaEl profesional contra incendio forestal, indico además que durante semanas se observarán una estela de humos, pero que los mismos son producto de la resaca del fuego por cientos de troncos secos que se van consumiendo por el fuego, pero que no representan ningún peligro.

Se espera que a pesar, aun el incendio no ha sido terminado, que Dios mediante mañana todo quede resuelto.

En la tarde de este sábado se observó una camioneta de medio ambiente cargando agua para las brigadas y para llenar mochilas en el lugar de influencia del siniestro.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Por Odalís Báez--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Una expansión de humos desde anoche en el espacio aéreo  hasta esta mañana ha ido  dejando el incendio forestal  que afecta la Sierra de Bahoruco en dirección al kilómetro 29 del aceitillar, donde brigadas de forestales trabajan  para contrarrestar sus furias.

El fuego que fue detectado ayer enrojeció el entorno de los pinares, situación que muchas veces impide la penetración en lugares donde la humareda y el calor afectan  la sierra cubriendo el espacio aéreo del municipio de Pedernales.

Se  supo que afanosamente las brigadas de Puerto escondido, Duvergé. Pedernales y la integración de más personal están trabajando en medio de una ola de calor sofocante.

Esta mañana por el escaso personal de la oficina de medio ambiente del municipio de Pedernales solo permanecía con un soldado, dado al desplazamiento hacia el lugar del fuego.

Fuente no oficial da cuenta que se espera que a medida que vayan registrándose las horas, los hombres que laboran en la preparación de trochas contra fuego apacigüen el siniestro, el primero que se inicia en varios meses en la Sierra de Bahoruco.

Mas detalles en las próximas horas.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario