Consejera haitiana de Consulado con sede en Barahona, supervisa devoluciones de sus compatriotas


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, /Rep,Dominicana)- Las devoluciones de haitianos por este lado fronterizo, se realizan sin violaciones a los derechos humanos y bajo estricto cumplimiento a las leyes migratorias del país, esa consideración fueron dada  por el Coronel Pedro Leonardo Rosario, al ser preguntado  por la Ministro Consejera haitiana Thérese Longchamp, quien giró una visita a esta zona.

La diplomática  conversó con varios nacionales haitianos que estaban detenidos para su devolución en el centro de acopio del Cesfront sobre cómo ha sido el trato humano de los militares al detenerlos y devolverlos a su país de origen, respondieron de manera colectiva que han recibido un trato cordial, afectivo y humano, según se escuchó.

Resultado de imagen para logo cosulados haitianosen Barahona,Rep,DominicanaEl Oficial del Ejército adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) quien dirige los operativos de devoluciones, indicó que en menos de las últimas dos semanas de este mes de julio, se han devuelto más de ochocientos nacionales haitianos, que han sido localizados tratando de evadir la vigilancia militar que están establecidas en lugares estratégicos.


Este viernes, la funcionaria diplomática en su recorrido por la división fronteriza, llegó al mercado dominico haitiano que  está ubicado en la línea divisoria en este lado y, observó que las relaciones comerciales se realizan sin inconvenientes y con una buena participación de ciudadanos de ambos territorios.

Casi siempre por este lado fronterizo, las relaciones dominico-haitiana en cuanto a la penetración de indocumentados se realizan sin causar métodos agresivos, donde las personas que son sorprendidos por soldados del CESFRONT, EJÉRCITO Y MIGRACIÓN, son llevados a un centro de acopio en las fortalezas del Cesfront y el Ejército, de donde luego son transportados y llevados a la división con este lado y Haití para su devolución.

En lo que va de años según las estadística, se han devuelto más de tres mil indocumentados, todos han sido llevados a la línea divisoria para que regresen a su país de origen.

En las devoluciones, el Cesfront, Ejército y Migración, toman en consideración a los haitianos que presentan sus documentos legales y los que están adulterados son retenidos y los responsables son devueltos por la puerta de acceso a su país.

www.realidadesdepedernales.com 






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario