CESFRONT, EJÉRCITO Y MIGRACIÓN: Arreciaron este jueves operativo conjunto en busca de haitianos en Pedernales


POR ODALIS BAEZ--

PEDERNALES. (Rep.Dominmicana).-Arreció desde este jueves las detenciones  y devoluciones de haitianos indocumentados en calles, sectores y la división con Haití, así como el decomiso de mercancías de contrabando que incluye cigarrillos, wisky, ron, bebidas energizantes,   cervezas, arroz,  ajo, palas  ,picos, machete y otras herramientas haitianos que cruzan la división con este lado.

Los Operativos  que se realizan desde el lunes es  dirigidos  el Coronel Pedro Leonardo Rosario del CESFRONT, el mayor ejército Máximo William y el mayor inspector de la fortaleza Enriquillo, 21 Compañía de Pedernales, quienes cumplen instrucciones del ministro de Defensa Rubén Paulino Sem, Furgis Martínez, Jefe del CESFRONT y el Jefe de Migración, a través del General de la Quinta Brigada con sede en Barahona General Rafael Gómez Diaz.

Una gran cantidad no cuantificada de mercancías decomisada serán trasladada a las instituciones que tienen que ver con la aplicación de las leyes. según de dijo

Durante la madrugada y el transcurso de este jueves los operativos en busca de indocumentados rastrearon las calles, sectores, campos y montañas en busca de los extranjeros, muchos de los cuales transportaban las mercancías de contrabando, otros con machetes, palas y pocos para trasladarse a parcelas donde laboran con dominicanos.

Se reportó la retención de 20 motocicletas que sus dueños fueron sorprendidos infraganti transportando haitianos, a quienes supuestamente le cobraban dos y hasta tres mil pesos para cruzarlo a lugares por donde se trasloarían al interior del país, los cuales serán sometidos a la justicia junto con los conductores haitianos.

El pasado miércoles unos 300 indocumentados en partidas de 73,74, 100 y 102 fueron también devueltos por la puerta que da acceso con Pedernales y el poblado haitiano de Anse-A-Pitre, de donde la mayoría  cruzan la línea divisora con este lado y Haití.

Se reportó además las retenciones de dos camiones cargados de agregados de la piedra caliza que se abastecían de un área protegida del Parque Jaragua,área que fue abandonada en el año de 1985 por la desaparecida Alcoa Explorection Company, en la zona de Cabo Rojo,hoy integrada a la reserva de área preotegiga.

Otra detenciones lo es también una camioneta cagada de leña seca que pretendía trasladarse al municipio de Pedernales, la madera después del incendio forestal es perseguida por soldados del CESFRONT y miembros del Ministerio de Medio Ambiente, debido a que los haitianos compran especie de guaconejo con fines de venderla en Haití para supuestamente la elaboración de perfume.

OTROS INDOCUMENTADOS

Se reportó que una gran cantidad de haitianos indocumentados fueron entregados el lunes pasado en la división con Haití, que regresaban de poblaciones dominicanas del interior en transporte de minibuses.
Los oficiales del Cesfront, ejercito y Migración informaron que en las próximas horas continuaran los operativos en busca de los haitianos para ser devueltos a su país de origen.

CASAS ALQUILADA Y CONSTRUIDAS POR HAITIANOS
Los operativos abarcarán a nacionales haitianos que se han ubicado en sectores como los Altagracianos,los Cayucos, la Arena y otros de Pedernales,debido a que los extranjeros han ocupados esos lugares como si se tratara de dominicanos, donde se cree habitan mas de 285 familias del vecino país de Haití
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario