Mercado fronterizo funcionó AYER viernes sin restricciones,pero con precariedad económicas


Por Odalís Báez---


PEDERNALES, (Rep.Dom).-Mercado fronterizo funcionó este viernes en medios de precariedades económicas, como costumbre los artículos y productos agrícolas fueron adquiridos normal por dominicanos y haitianos, mientras los comerciantes de ambos lados laboraron sin restricciones en sus ventas.

En este lado fronterizo las relaciones en el comercio se desenvolvió este viernes con las salidas de productos y mercancías sin restricciones por parte de las autoridades de Haití, pese a que los residentes en poblados colindante en la frontera con Pedernales, solo según se expresaron es que el mercado fronterizo funcione, con el cual la canasta familiar y los sitios de expendio se nutren.

Se observó que el arroz traído de Haití debido a los rumores que se expandieron la pasada semana de que el cereal entró en duda, debido a que según se presentó en las redes en el vecino país cientos de quintales del producto fue lanzado en camiones para ser incinerado, alegadamente según se presume estaba dañado.

Personas consultadas que aprecian comprar el arroz de Haití porque supuestamente viene de Puerto Príncipe, decidieron no comprar el cereal en el mercado binacional por los rumores de que ese producto podría ser vendido sin cuidados sanitario por personas inescrupulosas que no le importa la salud de los que adquieren el cereal.

Este viernes el mercado se realizó con una escasa economía, debido a la poca circulación de dinero que se registra en Pedernales y comunidades del sur, donde los medios de producción han tenido que reducir sus demandas de empleos, es el caso de Pedernales, donde las empresas cementos andino e ideal dominicana, dejaron de funcionar, lo que ha provocado una merma del empleos.

En tanto que los soldados adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre,(CESFRONT) y otros organismo militares, mantienen la vigilancia entre esta parte y Haití, con miras a contrarrestar el contrabando, la penetración masiva de indocumentados y el cruce de arma de fuego.

La vigilancia también se realiza en los puestos de chequeos de la carretera Pedernales Barahona, donde los vehículos son detenidos para su revisión y si se trata de haitianos indocumentados son desmontado y luego devueltos a su país por este lado.

Es notorio los dos días a la semana como este viernes soldados en la perta de entradas y salida del negocio, donde los productos que son adquirido en el mercado son requisados y lo que responden a cantidad son incautados y depositado en el destacamento del cesfront, esto en días pasado generó critica de familias que compraban libras de ajo, cebollas, saquitos de arroz y otros producto y le eran quitado, cuando entendía debía permitírsele devolver o no aceptar que los comerciantes haitianos lo vendan.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario