El CESFRONT devuelve indocumentados y vigila la frontera; requisa salidas y evita tráfico indocumentados


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Varios haitianos indocumentados que llegaron este lunes al mercado dominico haitiano fueron devueltos a su país de origen, por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), sumando entre el pasado mes y éste, más de 200 los que han sido enviados por la puerta de acceso con esta comunidad fronteriza.

Semanalmente se observa que cantidades de haitianos llegan al mercado fronterizo, otros salen del país por la carretera Pedernales- Barahona con pasaportes otorgados desde Haití y visados  por los consulados de nuestro país en esa nación, quienes luego se quedan en territorio dominicano, huyendo a la miseria de su país. Los haitianos con documentos y pasaportes son requisados por soldados del Ejército en la Fortaleza Enriquillo, 21 Compañía.

A pesar de que el mercado se realiza normal las dos veces a la semana, el negocio entre esta parte y Haití es controlado en más de un 80 por ciento, según datos derivado del Coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD) Pedro Rosario Escoto. quien cumple disposiciones del Ministerio de Defensa y su Director  General del CESFRONT.

Para evitar el tráfico de indocumentados y contrabando, el CESFRONT corrigió alguna brechas con alambres de púa y concretos en la estructura del negocio bilateral por donde los haitianos pasaban fácilmente. 

Este lunes se observó varios operativos en la carretera que comunica con el mercado dominico-haitiano, donde soldados  establecidos en la vía detuvieron a decenas de indocumentados que viajaron de comunidades agrícolas rurales del país, como son la Altagracia, Mencía, Aguas Negras, así como desde Paraíso, Enriquillo y Barahona.

Un informe suministrado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), espera unos 40 soldados que serán diseminados en todos los puestos de chequeos en la división con Haití, mientras este lunes, el denominado grupo Escudo que duró varios días, se retiró del lugar.

El mercado fronterizo como se le llama, se realiza entre Pedernales y Haití lunes y viernes de cada semana, donde acuden en busca de comprar alimentos de la canasta familiar de ambos lados de la Isla.

Los comerciantes dominicanos y haitianos en el mercado fronterizo venden sus mercancías y productos agrícolas sin restricciones, pese a estarse hablando de productos vedados, mientras los haitianos se llevan sus productos de forma normal.

SITUACIÓN ECONÓMICA

El mercado fronterizo se desenvuelve en una triste situación económica debido a la parálisis en que viven las comunidades de este lado y Haití, lo que no ha permitido restricciones de productos y mercancías.

Haitianos consultados dijeron que no permitirán aceptar vedas de productos de la canasta familiar, dado a que solo viven de lo que por este lado se pueda importar en el mercado dominico-haitiano.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario